EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca
Rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca
Foto
Cristian Mercado

Share:

Por crisis financiera, UniAtlántico solo puede recibir “uno de cada 10 estudiantes” que se inscriben

En octubre se presentarán 36 mil estudiantes.

Para el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, la protesta de este jueves en reclamo al Gobierno por una mejora en las finanzas de la educación superior fue algo “histórico”.

"Una movilización histórica que no es de izquierda ni de derecha, es por la defensa de la educación pública”, dijo Prasca a Zona Cero en medio de la marcha.

Hoy la Universidad del Atlántico tiene un déficit que la rectoría estima está en los 260 mil millones de pesos. La Nación giró 130 mil millones de pesos y se requerían este año 390 mil millones de pesos.

Esta difícil situación financiera es lo que lleva a ese centro de educación superior a que solo 1 de cada 10 aspirantes a cursar carreras universitarias adelanten allí sus estudios de educación superior.

“Como un dato particular se inscribirán en este mes de octubre más de 36 mil aspirantes y solo podrán ingresar 3.200 jóvenes", afirmó el rector.

Lo que destina el Gobierno se hace más precario por el crecimiento de la población estudiantil en la última década. “La Universidad pasó de 8.600 estudiantes en 2008 a 24 mil 619 en 2018”, agregó Prasca.

En medio de esa crisis, en la nómina de educadores solo el 33 por ciento de los docentes de planta, el 13 por ciento es de profesores ocasionales y el 54 por ciento es catedrático.

“Queremos más recursos para la educación superior pública porque esa es la mejor herramienta para construir proyectos de vida digna y paz en nuestro país” finalizó el rector de la UniAtlántico.
 

Más sobre este tema: