Policía y Barranquilla Verde emprenden campaña para frenar la venta de huevos de iguana
Para esta época de Carnaval es usual la comercialización de los huevos del reptil.
Una campaña para frenar la comercializacion distribución y consumo de huevos de iguana lanzaron la Policía Metropolitana de Barranquilla, a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica en coordinación con la Autoridad Ambiental Barranquilla Verde y Sociedad Protectora de Animales.
A este reptil, que en está época del año sufre la barbarie de ser sustraído de su hábitat, de manera artesanal le son sustraídos sus huevos y comercializados camuflados en diferentes ventas ambulantes de frutas y verduras o en via pública, poniendo en peligro está importante especie de nuestra fauna caribeña.
El Intendente Jefe Ever González, Comandante del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, indicó que en el mes de enero se han incautado 500 unidades. "Esta conducta se configura en el código penal como un ilícito, por el daño causado a la especie", sostuvo el Intendente González.
Gonzalez manifestó que esta campaña se mantendrá vigente y que es de carácter extensivo a los turistas para que en esta época de Carnaval no consuman este subproducto de nuestra biodiversidad y las fiestas transcurran en armonía con la naturaleza.
El veterinario Andrés Felipe Polo Polo de Barranquilla Verde manifestó que "la extracción de huevos de manera artesanal causa demasiado sufrimiento y lesiona por completo el aparato reproductor, por lo que si llegaran a sobrevivir después de la tortura de abrirlas, no podrán volver a reproducirse".
Una iguana pone entre 28 y 30 huevos, de los que aproximadamente llegan a edad adulta 1 o 2 individuos. "Esto nos indica que la especie presenta en su desarrollo una cantidad considerable de depredadores por lo que se hace necesario crear conciencia a la comunidad en general sobre estas malas prácticas alimenticias", añadió.
Luz Estella Ordóñez, directora de la Sociedad Protectora de Animales de Barranquilla, indicó "es un acto cruel atentar de esta manera con los especímenes de nuestra biodiversidad y en particular la iguana, de vital importancia para nuestro ecosistema, la cual se encarga de dispersar semillas, ayudando al aumento de la cobertura vegetal"
"Los reptiles tienen roles ecológicos que debemos proteger", puntualizó Ordóñez.