Policía Nacional respalda a la comandante de Santa Marta al desarmar bloqueos caicedistas
La Dirección la Policía Nacional recordó que las manifestaciones no notificadas, cuando generan bloqueos viales, tienen que disolverse.
Pese a las exigencias de destitución de la comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la coronel Adriana Paz, proferidas por parte del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar y de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, no fueron escuchadas.
Los mandatarios exigieron la salida de la oficial, acusándola de violentar la protesta social, por cuenta de los enfrentamientos ocurridos el día de ayer en la rotonda de Mamatoco, en Santa Marta, entre miembros de la institución armada y los simpatizantes de Fuerza Ciudadana, que se tomaron la vía para manifestar su respaldo al gobernador Caicedo en los procesos judiciales que enfrenta por presunta corrupción.
La misma hermana del gobernador y exgerente de la Essmar, Patricia Caicedo, acusó a la oficial de “ser una violadora de Derechos Humanos”, mientras que la congresista de Fuerza Ciudadana, Ingrid Aguirre, respaldó la petición de expulsión.
Sin embargo, la Dirección General de la Policía Nacional se refirió a los hechos brindando su respaldo a la comandante Adriana Paz.
En primera instancia, descalificaron que la manifestación haya sido pacífica, como argumentaron los dirigentes de Fuerza Ciudadana, puesto que resaltaron que las cerca de 300 personas “generaron congestión vehicular y perturbación a la convivencia y a la seguridad ciudadana”.
En ese sentido, recordaron que las sentencias C-281 de 2017 y C-009 de 2018, disponen que para la realización de estas movilizaciones pacíficas se requiere dar un aviso con 48 horas de anticipación, lo cual no se efectuó.
Lo cual, aunado al bloqueo vial, hacía imperante su disolución.
“Una manifestación sin previo aviso que propicie la perturbación del transporte público debe ser disuelto por cuanto imposibilita la circulación y obstaculiza las vías de manera temporal, atentando contra varios bienes jurídicos ya que las autoridades y la comunidad serían sorprendidas y no tendrían el tiempo suficiente para adecuar procedimientos e informar a transportadores, conductores, transeúntes y sociedad en general que se vería afectada” explica el comunicado de la Policía.
Por lo cual recordaron que si bien la movilización ciudadana no necesita de permisos, sí requiere del aviso previo para tomar medidas de seguridad y logística que no afecten al resto de los ciudadanos.
Policía Nacional respalda a la comandante de Santa Marta, al desarmar bloqueos caicedistas by Zonacero on Scribd