EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
‘Che del Carnaval’ en el peaje donde fue detenido.
‘Che del Carnaval’ en el peaje donde fue detenido.
Foto
Captura de video

Share:

Policía “empapeló” al ‘Che’ Guevara del Carnaval porque usaba ‘prendas’ de uso privativo de FF.MM.

Las mismas que venden frente al Comando de la Policía y por Mercado Libre.

Justificando la captura del adulto mayor Pedro Antonio Vergara Mena, ‘El Ché Guevara’ del Carnaval, de 87 años, la Policía en el Atlántico informó esta tarde que el procedimiento lo adelantaron “atendiendo el requerimiento de ciudadanos que manifestaron que una persona deambulaba vistiendo prendas militares”.

Según la institución, ahí "comenzó la búsqueda y ubicación para establecer de qué se trataba”.

Voceros de la ‘Caravana de la victoria’ del Pacto Histórico, una comitiva carnavalera y rumbera, contaron que Pedro Antonio Vergara Mena los acompañaba por la Vía de la Cordialidad cuando a la altura del peaje de Baranoa, fue detenido.

Mientras, la Policía reseñó en un comunicado que Vergara estaba “portando prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares”, las mismas que usa Vergara Mena en cada Carnaval con su disfraz y otros disfraces como ‘Raúl Reyes’, ‘Tirofijo’ y ‘El mono Jojoy’ , entre otros. 

El Che’ estaba en la ‘Caravana de la victoria’, tal cual aparece cada año en el Carnaval de Barranquilla desde hace 70 años.

Por el contrario, en la “empapelada” oficial se menciona la contravención del artículo 346 del Código Penal,  sobre “utilización ilegal de uniformes e insignias''.

"El que sin permiso de autoridad competente importe, fabrique, transporte, almacene, distribuya, compre, venda, suministre, sustraiga, porte o utilice prendas, uniformes, insignias o medios de identificación reales, similares o semejantes a los de uso privativo de la fuerza pública o de los organismos de seguridad del Estado, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes” , informa la Policía del Atlántico tratando la supuesta infracción del personaje barranquillero, dedicado a la zapatería en el centro de la ciudad

Pese a los reclamos de las personas que acompañaban, Pedro Antonio Vergara Mena, quien además mostraba un viejo carnet que lo acredita como disfraz individual del Carnaval, fue puesto a disposición de la URI de la Fiscalía, en Baranoa.

Los uniformes a los que hace mención la autoridad se venden libremente  frente al mismo Comando de la Policía en Barranquilla y en enlaces de Mercado Libre.

Así venden virtualmente ropa militar y de Policía


¿Qué dicen juristas?

Un abogado penalista, contactado por Zona Cero, consideró que el delito que se le imputaría de porte ilegal de prensas de uso privativo a de las Fuerzas Militares al ‘Che Guevara’ del Carnaval,  “es eminentemente doloso de tal manera que debe estar acreditado que el agente conoce que su actuar constituye un delito”.

“Si no hay elementos de juicio que acrediten ese elemento subjetivo de la conducta ni siquiera puede hablarse de flagrancia”, señaló. 

Explicó que debería estar claro que la conducta, en este caso del ‘Che Guevara’ del Carnaval “lesione o ponga en peligro la seguridad pública'' y aquí “no se cumple ninguno de estos presupuestos indispensables para la configuración del delito”.

“Estamos frente a un acto injusto y arbitrario de la policía pues más que pretender cometer un delito lo que hacía el capturado era lo suele hacer en Carnaval y no está tipificado como delito disfrazarse del ‘Che Guevara’, o ‘Fidel Castro’, o ‘Tirofijo’. Así como tampoco es delito disfrazarse de militar o miembro de la fuerza pública".

Se calificó el procedimiento de captura del ‘Che Guevara’ como un irrespeto contra un adulto mayor que merece protección constitucional. 

“Son ancianos sujetos de protección constitucional”, indica.

Se califica el procedimiento de la Policía como “arbitrario” al privar de su libertad al personaje del Carnaval, mientras los “hurtos y la percepción de inseguridad”, aumentan. Con este 'procedimiento' los agentes destinan horas en actos urgentes y elaboración de los informes, mientras que su zona queda a merced de la delincuencia.

Concepto que compartimos y rechazamos la detención de una persona que merece protección especial por parte de las autoridades.

Tal vez el procedimiento lo realizó un informado del interior del país que no conoce la naturaleza de estos disfraces de Carnaval ni el espíritu de estos personajes, actores de nuestra fiesta, ya que para ellos la vida de un Carnaval los 365 días del año.

Revisen este procedimiento no sea que sea un oso de marca mayor que se constituya en algo que a las autoridades no quieren que se les recuerde: 'falso positivo'.