La estrategia de Gobierno en Línea pretende construir un Estado más eficiente, transparente y participativo,
Foto
Urna de Cristal

Share:

Población rural de Colombia debe ser la prioridad en trámites en línea

Experto dice que departamentos deben invertir en el proceso.

Vaupés, Amazonas y Córdoba son los departamentos que ocupan los últimos puestos en los procesos e- Gov, es decir Gobierno en Línea, debido a la falta de trámites ciento por ciento en línea y la poca implementación de canales con participación abierta de la ciudadanía.

Según los datos de Nexura, los departamentos con mejor posicionamiento son Guainía, Quindío y Meta, que están en los primeros lugares por los servicios prestados y la eficiencia electrónica.

Para Andreyevich Reales, gerente General de Nexura, la importancia de los procesos de e-Gov radica en la manera de concebir las entidades públicas frente a sus servicios. “Se debe interpretar las verdaderas necesidades de la población con una caracterización de usuarios, en donde las entidades territoriales, es decir gobernaciones y municipios, incluyan a su población rural para que esta se vea beneficiada por los servicios digitales”, indicó.

Colombia ocupa el cuarto puesto en el mundo y el primer lugar en América en cuanto a la publicación de datos para que los ciudadanos puedan consultar y analizar la información publicada por las entidades,  según el más reciente informe del Índice Global de Datos Abiertos. 

Pese a estos avances, las entidades públicas y en especial los departamentos del país deben mejorar sus esfuerzos por migrar los servicios a canales digitales accesibles con el fin que todos los ciudadanos, en especial, los de municipios en las zonas rurales puedan acceder a los servicios que ofrece el gobierno.

“Más allá de lo que indiquen los rankings, se debe también priorizar a la población rural, pues es esta la que más sufre por las distancias para acceder a un trámite o servicio del Estado, finalmente, si un ciudadano urbano no tiene a su disposición un trámite en línea puede tomar un bus llegar a la Entidad y hacerlo, no ocurre lo mismo con los ciudadanos rurales que en los casos más extremos deben viajar horas para acceder a la cabecera municipal, aun cuando podrían acceder a los trámites en línea a través de un celular o un punto Vive Digital”, señaló Reales.

El mayor reto frente a los procesos de Gobierno en Línea, estrategia liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colombia se orienta a elevar la participación hasta un 100% de la ciudadana, incluyendo a las regiones más apartadas, donde jugará un papel fundamental la incursión de las tecnologías móviles, específicamente en los jóvenes y niños del país, a través de la implementación de programas como Vive Digital.

Más sobre este tema: