David Racero, presidente de la Cámara de Representantes.
David Racero, presidente de la Cámara de Representantes.
Foto
RCN Radio.

Share:

Piden tarifa diferencial de impuesto de rentas para microempresas en la tributaria

El 28% de relaciones laborales en Colombia son generadas por las 524.514 micros y pequeñas empresas.

Las micro y pequeñas empresas tendrían una tarifa diferencial en el impuesto de renta que le sería aplicado en la reforma tributaria, de acuerdo con una propuesta que el presidente de la Cámara, David Racero, envió al presidente de la República, Gustavo Petro, y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La propuesta de una tarifa diferencial en el impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas, plantea que pase de 35% a 30%; y para medianas y grandes empresas continúe en 35%.

Racero señala que sería un gran estimulante, “pues cerca del 28% de relaciones laborales en Colombia son generadas por las 524.514 micros y pequeñas empresas, y junto con las medianas empresas aportan el 35% del PIB Nacional”.

Explicó igualmente que cada punto porcentual de la tarifa de impuesto de renta de las micro y pequeñas empresas representa tan sólo 160 mil millones de pesos, según Acopi.

Por lo que explicó que reducir este 5% de la tarifa “no menoscabará el objetivo de recaudo de la Reforma y sí estimulará el corazón del empleo y la productividad nacional”.

“En promedio, con todos los descuentos tributarios hasta el momento, es que las empresas terminan facturando hasta el 25% o 27%, la reforma tributaria quiere corregir eso eliminado tanto beneficio tributario, con ese ajuste, las micro empresas pueden seguir trabajando”, señaló el presidente de la Cámara, David Racero.

Reseñó que a partir de los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda, se evidencia que la tarifa efectiva de tributación es distinta según el tamaño de las empresas.

"La TET de las pequeñas empresas es superior a la de las grandes en aproximadamente 7,5% antes de la reforma, y aún cuando la reforma busca establecer condiciones de igualdad y eficiencia, siguen tributando 2,3% por encima de las grandes empresas”, añadió. 

Recalcó que esa es una propuesta de la bancada de Gobierno en la Cámara y que “no hay que tenerle miedo a la discusión, esta ha sido la reforma más discutida en la historia del país, esta propuesta va encaminada a estimular a las pequeñas empresas de barrio”.

 

 

Más sobre este tema: