El tema de las pensiones sigue debatiéndose en el país.
El tema de las pensiones sigue debatiéndose en el país.
Foto
Valora Analitik

Share:

Piden modificar reglas del mercado financiero para mejorar la liquidez

Una de las propuestas es que el Gobierno revise el esquema de rentabilidad mínima de los fondos de pensiones.

En medio de las conferencias del Congreso de Asobolsa en Cartagena surgieron propuestas de parte del mercado financiero para mejorar la liquidez y la profundidad de este.

El presidente del Autorregulador del Mercado Financiero (AMV), Michel Janna, dijo que el Gobierno debería revisar el esquema de rentabilidad mínima de los fondos de pensiones para que tengan nuevas opciones de inversión.

Recordó que hace alrededor de tres años se lanzó una comisión de expertos para establecer las nuevas reglas con el fin de incentivar las inversiones en otras opciones distintas a los bonos con calificación AAA y emisiones pequeñas. “Ese informe de la comisión nunca se publicó”, advirtió.

Por tanto, pidió que se evalúen esas modificaciones, así como que el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) -que tiene en sus cuentas alrededor de $50 billones- pueda invertir en otras opciones como acciones en la Bolsa de Colombia.

De su parte, Luis Miguel González, presidente en Colombia de Credicorp Capital, propuso que el Banco de la República pueda recibir activos distintos a los Títulos de Tesorería (TES) para sus operaciones de liquidez, esto con el fin de tener más incentivos para que los agentes negocien con otros activos que generen círculo virtuoso de demanda y oferta basado en la liquidez

Juan Manuel Velasco, vicepresidente de BTG Pactual, consideró que para darle más profundidad al mercado de fondos de inversión colectiva se debe seguir avanzando en la profesionalización de los gestores profesionales que se dediquen exclusivamente a promover este nuevo vehículo de inversión. Además, dijo, se debe ampliar el número de canales de distribución para llegar a un mayor número de clientes.

Tomado de Valora Analitik
Lea el artículo aquí

Más sobre este tema: