Audiencia sobre ocupación ilegal de tierras en Barranquilla.
Audiencia sobre ocupación ilegal de tierras en Barranquilla.
Foto
Zona Cero

Share:

Piden desvincular a jefe de Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla

Graves casos de corrupción en el manejo de tierras se denunciaron este jueves.

En la audiencia sobre ocupación ilegal de tierras, ciudadanos que dijeron sentirse blanco de la corrupción en la oficina de Registro e Instrumentos Públicos pidieron la destitución del encargado de esa oficina en Barranquilla.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, escuchó a varios ciudadanos afectados por casos de corrupción en el tema de tierras, episodios en los que se involucra a funcionarios de alcaldías, corregidores, personerías, jueces, Policía Nacional, notarías y la Oficina de Instrumentos Públicos.

Las mayores afectaciones por el tema de robo de tierras se registran en el área metropolitana, Barranquilla y zona costera.

Los denunciantes son víctimas de despojos y se reclama institucionalidad para hacer valer sus derechos. Se advirtió de episodios que ya tienen muchos años a pesar de las denuncias contra "los tierreros".

"Hay angustia por lo que está ocurriendo", dijo por su parte la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Denunció la mandataria que lo que ocurre en el departamento es que "son unas grandes mafias que están detrás de la ocupación ilegal de tierras, familias, personas naturales, empresas, que por muchos años han tenido tierra de un día para otro gracias a estas artimañas que se producen en las diferentes entidades".

A su turno, el Alcalde Jaime Pumarejo dijo que el tema de la tierra es un hecho en el que se involucra en esta sección del país al crimen organizado, al 'Clan del Golfo'.

Más sobre este tema: