Lina Marlene Dorado González, Subdirectora para el Conocimiento del Riesgo.
Lina Marlene Dorado González, Subdirectora para el Conocimiento del Riesgo.Lina Marlene Dorado González, Subdirectora para el Conocimiento del Riesgo.
Foto
Captura de video

Share:

Piden activar planes ante inicio de temporada de ciclones temporales

UNGRD plantea recomendaciones a la ciudadanía que pueda resultar afectada.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) pidió a las autoridades locales activar los planes de contingencia ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales.

La entidad hizo un llamado especialmente en aquellas zonas de la Región Caribe que son susceptibles a la presencia de estos fenómenos naturales.

Más concretamente se refirió al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como el departamento de La Guajira.

“En estas zonas se requiere la revisión y actualización de los planes de respuestas ante los ciclones tropicales, por lo cual deben proceder con la identificación de la población que se encuentre en los sectores más próximos a las costas”, precisó Lina Marlene Dorado González, Subdirectora para el Conocimiento del Riesgo.

“Hay que entender bien este fenómeno, que se trata de vientos muy fuertes que pueden afectar las estructuras de las viviendas y que también dejan un exceso de precipitaciones que causan inundaciones”, agregó.

Por eso, los planes deben contemplar acciones como las de establecer una cadena de llamadas de emergencias, revisar los mecanismos de alertas, adoptar preparativos y rutas en casos de evacuación y formular recomendaciones a la ciudadanía sobre los amarres en los techos de las viviendas, así como de los tanques elevados que se puedan ver afectados.

 

Más sobre este tema: