EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.
Foto
Procuraduría

Share:

PGN solicitó a la Corte Constitucional revisar tutela contra la Reforma a la Salud

Por omitir la consulta previa a las comunidades étnicas.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, insistió en la revisión del proceso de tutela iniciado por la Comunidad Indígena Yukpa contra el Congreso de la República y el Gobierno Nacional, con ocasión del trámite legislativo de la reforma a la salud sin adelantar previamente el proceso de consulta previa con las comunidades indígenas.

En solicitud enviada a la Sala de Selección de Tutelas Número Uno, la jefe del Ministerio Público advirtió que se trata de un caso de relevancia constitucional, pues se encuentran involucrados sujetos de especial protección y se alega la afectación de derechos fundamentales. Igualmente, señaló que concurren los criterios objetivos y subjetivos exigidos por el ordenamiento jurídico.

El órgano de control recordó que según la jurisprudencia constitucional “en materia de medidas legislativas, la consulta previa se debe realizar con anterioridad a la radiación del proyecto de ley”, con el fin de garantizar la efectiva participación de las comunidades étnicas, lo cual no sucedió con la reforma a la salud que no fue socializada antes de su radiación con los grupos indígenas.

Agregó que la consulta previa de la reforma a la salud era un requisito necesario, dado que la iniciativa afecta a las comunidades. Ello, porque “la reforma impulsada por el Gobierno Nacional modifica el modelo especial de atención en salud que asegura el acceso a los servicios médicos de los pueblos indígenas”, y las funciones de “los operadores especiales creados para responder a las necesidades de los grupos étnicos del país”.

Por lo anterior, Cabello Blanco solicitó revisar el caso ante el desconocimiento del precedente constitucional y la urgencia de proteger los derechos fundamentales de los grupos étnicos, entre ellos, la comunidad indígena Yukpa.

*Con información de Procuraduría General de la Nación

Más sobre este tema: