El presidente Gustavo Petro, dio un discurso al recibir la medalla de la Universidad de Salamanca.
El presidente Gustavo Petro, dio un discurso al recibir la medalla de la Universidad de Salamanca.
Foto
EFE

Share:

Petro habló en Salamanca contra la "codicia del poder" que lleva a la extinción

Tras recibir la medalla de la Universidad española de Salamanca.

El Presidente, Gustavo Petro, clamó este viernes contra la "codicia del poder" que lleva a "la extinción de la especie", en su discurso tras recibir la medalla de la Universidad española de Salamanca (USAL), donde estudió y hoy fue condecorado.

"Es un mundo económico, es una manera de producir, que por su lógica y su esencia tiene que devorar la naturaleza y al ser humano mismo, devorarla hasta la última gota de ganancia", dijo el mandatario colombiano en su alocución en el paraninfo de las Escuelas Mayores ante autoridades y estudiantes de su país.

A su entrada en la sala, Petro fue recibido por el público en pie con un aplauso y la interpretación del coro universitario.

El Rector de la USAL, Ricardo Rivero, hizo entrega de la medalla de la universidad, el máximo reconocimiento de la institución académica, por su relación histórica con Colombia y por el refuerzo actual de la colaboración con instituciones y centros del país latinoamericano.

Petro, que cursó a distancia en la USAL estudios de doctorado en nuevas tendencias en administración de empresas, dedicó la mayor parte de sus palabras a hablar por un lado de historia colombiana y, por otro, del "enemigo de la extinción humana".

Solo al final de su discurso se refirió a la condecoración de la USAL: "Agradezco la condecoración que me da la universidad, la llevaré cercana a mí. Ojalá de aquí salgan generaciones de jóvenes a cambiar el mundo, creo que hoy es más que absolutamente necesario", dijo.

El rector siguió en su discurso con la analogía del cambio climático para lamentar "el incremento de temperatura en nuestras sociedades", donde "los conflictos crecen".

En esa línea, pidió a Petro que "ayude por favor a lograr una América en la que nadie encarcele o torture por las ideas" y a "rebajar la temperatura del conflicto colombiano".

El acto solemne apenas duró 45 minutos y concluyó con el canto del Gaudeamus igitur, el himno universitario, por parte del coro de la USAL, que amenizó la ceremonia.

 EFE

Más sobre este tema: