Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Petro exigió a MinMinas investigación para conocer intermediarios que encarecen energía

Se pronunció por el escándalo en que mencionaron a su hijo de crianza, Nicolás Alcocer.

El Presidente Gustavo Petro le pidió al Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que investigue e identifique a los intermediarios que encarecen el precio de la energía en el país, principalmente para la Costa Caribe, y que, según el mandatario, “se están robando a Urrá”.

“Pusieron a un hijo mío que críe (Nicolás Alcocer) en un escándalo de Urrá, pero usted (ministro), yo y muchos deben saber que Urrá se la están robando, y desde antes”, aseguró el mandatario desde Barranquilla, donde participó en la Asamblea Popular por la Democracia Energética y la Paz.

Según Petro, “la manera que se están robando Urrá es a través de unos intermedios que le venden a $220 kilovatio hora y estos van, sin hacer ni un trabajo con el papelito, y la venden a Air-e a $880, que se las vende a sus usuarios. ¡Valiente negocio! ¿Y quién se queda con el billete?”. 

Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía.

El Presidente sostuvo que “a veces le echamos la culpa a quien no la tiene, ya que los intermediarios se quedan con la diferencia entre $220 y $800 o más. ¿Quiénes son los dueños de esas empresas intermediarias? Ministros, usted tiene que decírselo al país, es su obligación, el pueblo colombiano debe saber con nombres propios, sean políticos y pseudo empresarios, timadores del pueblo, deben conocerlo con nombre propio”.

Te puede interesar: ELN, FARC y Segunda Marquetalia, las mayores amenazas terroristas en Latinoamérica: EE.UU.

Antes de que el Presidente Petro le pidiera su renuncia, el anterior Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó una denuncia ante la Fiscalía por presunta injerencia del hijo adoptivo de Petro, Nicolás Alcocer, y el presidente Ecopetrol, Ricardo Roa, para direccionar contratos de la Hidroeléctrica Urrá. 

Nicolás Alcocer y el Presidente Petro.

En su discurso, el mandatario que con Air-e "extenderán los paneles solares", con la finalidad de instalarlos en las zonas donde las personas no tienen para pagar el servicio y así eliminar el cobro de pérdidas a los demás usuarios. 

Este plan se deberá ejecutar con $150 mil millones que entregará el Gobierno, que permitirá que ingenieros y trabajadores hagan este cambio en pro de la "transición energética justa". 

Además, Petro indicó que Afinia propuso entregar Cesar para que el Gobierno se encargue de su  servicio: "Asumimos el reto", subrayó.