Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto
Captura de video

Share:

Petro anuncia reforma a la ley de servicios públicos para acabar especulación en tarifas

Con relación a las fórmulas de la CREG.

El Presidente Gustavo Petro presentó en la noche de este sábado un balance de sus logros durante el 2023 y lo que viene para el 2024. 

Entre lo que dijo por la radio y la televisión nacional, el mandatario de los colombianos se refirió a las altas tarifas de energía que afectan especialmente a la Región Caribe Colombiana. 

“En el 2024 presentaremos un  proyecto de ley para reformar la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios. Buscamos que el actor prevalente sea el usuario (a) de los servicios públicos en Colombia . No queremos más fórmulas tarifarias que permitan la especulación y hagan que unas pocas empresas capten ganancias extraordinarias del bolsillo de la población misma”, precisó Petro.

Adicionalmente, indicó que en el 2024 se presentará el proyecto de reforma a la justicia que busca unificar los diferentes tribunales que existen en el país como la JEP, Justicia y Paz y la Justicia Ordinaria, que para Petro lo que origina es que “la verdad sea fragmentada”. 

Así mismo habló de la reforma a la salud que ya realiza trámite en el Congreso de la República. En esta reforma pretende que los recursos públicos sean entregados directamente a hospitales y clínica del país y no a empresas intermediarias, es decir, las EPS. 

“La enorme cantidad de dinero público que se ha entregado desde el 2010 no ha redundado en una disminución de las tasas de muerte evitables en el país. Por eso proponemos acabar con la intermediación de esos recursos públicos para fortalecer toda la red hospitalaria pública y privada del país girándoles directamente. Además, mejorar las condiciones de estabilidad laboral de enfermeras y todo el personal de la salud y al mismo tiempo construir un poderoso sistema de salud preventivo en todo el territorio nacional”, puntualizó.  

El Presidente también se refirió al precio de la gasolina, la cual después del incremento de este 1 de enero el aumento será de acuerdo al precio internacional. 

"Subirá si este sube y bajará si, al contrario, desciende. No habrá perjuicio a camioneros y transporte público, en tanto mantendremos los subsidios en el ACPM, pero promoveremos una política de transformación de la energía a fuentes más limpias", precisó.

 

 

Más sobre este tema: