Sello de suspensión y las obras en ejecución.
Sello de suspensión y las obras en ejecución.
Foto
Zona Cero

Share:

Pese a suspensión y orden de demolición, avanza antena en La Manga: vecinos

Aseguran que los trabajos se realizan de manera clandestina en horas de la madrugada.

Pese a la orden vigente de suspensión de obras y de la orden de demolición de lo ejecutado, la compañía BTS Towers de Colombia S.A.S., continúa los trabajos de instalación de una antena de telecomunicaciones en la calle 78, número 21B - 641, sector La Loma de La Manga.

El hecho mantiene en conflicto a los vecinos del sector, al extremo que que han sido interpuestas varias denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por amenazas de muerte.

“A pesar del fallo emitido el 20 de noviembre (orden de demolición y multa) continúan desarrollándose estas actividades peligrosas y fraudulentas, incumpliendo la decisión impuesta por la Inspección 28 de Control Urbano a cargo de Susana Oñoro Ramos”, sostienen los vecinos.

La Inspectora decidió la suspensión, la orden de demolición y multa para el infractor por 18 millones de pesos, tras constatar que la obra carece de licencia y, además, el sitio de la misma está calificado de alto riesgo.

Para los vecinos, lo que pretende la compañía es instalar primero la antena “para luego legalizar sus actividades peligrosas y fraudulentas en áreas protegidas como esta”.

Manifestaron que de manera clandestina se viene trabajando en horas de la madrugada queriendo aprovechar que la vecindad se encuentra en pleno sueño. Sin embargo, cuando los residentes del sector se percatan de la situación y se asoman al lugar, de inmediato suspenden las labores.

Solicitaron la intervención efectiva de las diferentes autoridades que tienen pleno conocimiento de la situación.

Al respecto recordaron que en visita realizada el 2 de noviembre por el abogado de la Personería, Nicolás Acosta Fontalvo, los accionantes manifestaron su inconformidad acerca de la instalación de la antena “debido a la condición del terreno por ser una zona de alto riesgo y genera problemas para la salud producto de las ondas magnéticas que emite la antena”, entre otras razones.

En esa oportunidad, el representante del Ministerio Público intentó dialogar con el encargado de la instalación de la antena, pero este se negó a atenderlo. El propio del predio tampoco quiso hacerlo. Sólo se dialogó con José Montes, encargado de la obra, quien manifestó “no tener conocimiento acerca de qué empresa es la responsable de dicha antena”.

Previamente, la Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Cristina Saltarín, tras visita realizada en la calle 77, número 23B - 23, sector contiguo al de la antena, solicitó la evacuación inminente del predio para albergue temporal mientras el Distrito tomase las medidas pertinentes.

Esto en razón a la afectación del sector por la emergencia registrada como consecuencia de la remoción de masa a raíz de las fuertes lluvias en Barranquilla, confirmando así el alto riesgo de la zona.

La situación también fue puesta en conocimiento del Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General, Mariano Botero Coy.

“Estamos muy intranquilos, no tenemos garantías como ciudadanos de bien que somos, inclusive hay amenazas de muerte y hostigamiento. No vemos orden efectiva de demolición de este proyecto dado que no posee ningún tipo de permisos o licencia para ello. Agradecemos  nos brinde  todo su apoyo para que no vayamos a lamentar una tragedia magna en este lugar (zona de alto riesgo), lo cual se puede evitar, siendo todos avisados con gran anticipación”, señalan en la comunicación dirigida al Comandante de la Mebar.

Finalmente indicaron que los trabajos los vienen ejecutando con personal venezolano “sin la debida protección de seguridad industrial”.