Pese a resistencia de “líderes”, le cortaron el agua a casa de mamá de alcaldesa de Sincé
Encontraron dos acometidas, una era ilegal.
Operarios de la empresa Aguas de la Sabana, Adesa, con el apoyo de la Policía Nacional, pudieron por fin este miércoles suspender el servicio de agua potable en la casa de Olga Montes, mamá de la alcaldesa de Sincé, Sucre, Lucy García Montes.
El servicio solo pudo ser suspendido con la intervención de la Policía Nacional, pues varios hombres que dijeron ser líderes de un movimiento cívico se resistían al procedimiento y hasta uno de ellos se sentó en el lugar en donde se iba a realizar el corte.
El viernes pasado, la mamá de la alcaldesa sacó “a machete limpio” a los operarios de Adesa que llegaron a cortar el agua.
En el lugar los llamados líderes dijeron que para cortar el servicio, los funcionarios necesitaban una orden de la Alcaldía de Sincé, que se trataba de un procedimiento ilegal, “de acuerdo con lo que informó el jurídico de la alcaldía”.
La decisión de la empresa se dio pues, según se explicó, no hay voluntad de pago de la usuario que adeuda 2.697.860 pesos por concepto del servicio de agua durante 54 meses.
Al respecto, Adesa emitió el siguiente comunicado de prensa:
Operarios de Adesa suspendieron en las últimas horas el servicio de agua a la señora Olga Montes madre de la alcaldesa de Sincé Lucy García, luego que en días pasados la señora se opusiera a la misma amenazando con un machete a los trabajadores.
Un equipo de trabajadores de Adesa integrado por abogados, ingenieros, gestores sociales y operarios llegaron a la residencia de la señora madre de la alcaldesa de Sincé y la persona que recibió la visita firmó el acta de suspensión en donde se le notificaba que se procedía por una deuda de 54 meses de los servicios de acueducto y alcantarillado equivalentes a $2.697.860.
Durante el procedimiento se contó con amparo policial basado en el artículo 29 de la ley 142 de servicios públicos que entre otras establece que: las autoridades de policía inmediatamente reciban solicitud de una empresa de servicios públicos, prestarán su apoyo a los actos que entorpezcan o amenacen con perturbar el ejercicio de los derechos de las empresas.
En la vivienda de la señora Olga Montes, madre de la alcaldesa de Sincé, Lucy Garcia, funcionarios de Adesa encontraron dos acometidas de agua, es decir, una autorizada y otra clandestina.
Al lugar de los hechos llegó el señor William Aguas quien se hace llamar líder de un comité de desobediencia civil el cual no tiene personería jurídica y en un video afirmó que funcionarios de la secretaría de planeación que son subalternos de la alcaldesa madre de la señora a quien se le hizo la suspensión del agua, le informaron que la empresa no tenía autorización de intervención y ocupación del espacio público. A ésto ADESA indica que las actividades realizadas están dentro de las excepciones estipuladas en el decreto 167 del 2017, toda vez que las suspensiones son una urgencia, porque de no hacerse se pone en peligro la prestación del servicio público ya que éste se basa en el cumplimiento de los deberes por parte de los usuarios, entre ellos y la micromedición.
Dado que la administración municipal de Sincé no garantiza las condiciones de seguridad para la realización de las actividades inherentes a la prestación del servicio, que además disminuyó los porcentajes de subsidios casi en un 50 por ciento lo que significó el incremento real de las tarifas para los usuarios más vulnerables y no promueve el cumplimiento de los deberes y derechos y en cambio ha facilitado la promoción de la ilegalidad permitiendo la difusión de mensajes que invitan a una ilegal desobediencia civil, sumado a que adeuda más de $290 millones por concepto de subsidios que debieron otorgarse a la población más vulnerable; se ha puesto en riesgo la prestación del servicio de agua potable.