Pese a desaceleración económica, Puerto de Barranquilla vive buen momento con calado estable
8 millones 164 mil toneladas de cargas movilizadas hasta la fecha. La meta es más de 12 millones.
El Puerto de Barranquilla vive un buen momento, plagado de tranquilidad y sin noticias diarias o semanales con calamidades públicas por bajo calado y siniestros que afectaban la navegabilidad del río Magdalena.
Incluso, pese a la desaceleración económica que afronta el país, el Puerto de la capital del Atlántico no ha sido duramente golpeado por la estabilidad conseguida en el calado del canal de acceso.
"El balance de agosto del movimiento de carga en Barranquilla es una disminución del 5%. Lo venimos percibiendo desde hace tres meses por el tema de desaceleración económica, en donde cargas importantes han venido disminuyendo", expresó Lucas Ariza, director de Asoportuaria, en diálogo con Zona Cero.
Sin embargo, de acuerdo con Ariza, la otra cara de la moneda es que esa disminución del 5% no es mayor gracias a las buenas condiciones que tiene el puerto en los últimos meses.
"No hemos tenido aligeramiento de carga y ninguna de esas malas noticias que se habían vuelto pan de cada día", manifestó.
"Eso ha permitido que el decrecimiento no sea mayor", agregó.
Explicó que también se está registrando una cifra positiva y es que Barranquilla presenta un crecimiento de casi el 2% en las exportaciones, pese al contexto económico nacional.
"Una parte de coque y el resto importante en exportaciones no tradicionales. Ha caído el movimiento de carga, pero las exportaciones vienen creciendo", sostuvo Ariza.
El director de Asoportuaria manifestó que la expectativa es que las condiciones del Puerto se mantengan, el contrato actual debe estar próximo a adicionarse y también debe salir un nuevo contrato por dos años y medio.
"La expectativa, de mantenerse estos 10 metros (de calado), es poder cerrar el año, al menos, con la cifra del año pasado. Estamos hablando de 12 millones 400 mil toneladas. Creo que es factible", señaló.
"Es un panorama de tranquilidad en lo que tiene que ver con la estabilidad del Puerto", añadió.
Hasta la fecha, el Puerto de Barranquilla registra 8 millones 164 mil toneladas de cargas movilizadas.
Impacto del Fenómeno de El Niño
El dirigente portuario Clemente Fajardo destacó el buen calado, pero agregó que el Fenómeno de El Niño también ha ayudado a la buena navegabilidad.
"Ha sido un año tranquilo porque no está rodeado de noticias negativas. Eso te permite hacer negocios con más tranquilidad. Esos temores de años anteriores se han disipado", manifestó a este medio de comunicación.
"También ha ayudado que este es un director de Cormagdalena (Álvaro Redondo Castillo) al que se le puede llegar. Es de puertas abiertas, escucha, a diferencia del anterior (Pedro Pablo Jurado) que fue nefasto", agregó.
Fajardo colocó como ejemplo del buen momento del Puerto de Barranquilla, la consolidación de cargas como el asfalto líquido.
"Es una carga de exportación, que es exclusiva de Barranquilla", afirmó.
"Este buen momento te permite programar mucho mejor. Los pilotos de otros países no querían venir a Barranquilla", añadió.
Cifras de movimiento portuario
La Dirección General Marítima le proporcionó a Zona Cero las cifras del movimiento portuario en Barranquilla, entre enero y julio de 2023.
Se presentó un incremento en el número de arribos de buques con 190 metros de eslora o más
Además, 2023 registra el 44,04% de los buques ingresados en 2022 y 2021.
El incremento del año 2023 sobre el 2022 fue del 37,03%, y del 85% con respecto al año 2021.
Otra cifra para destacar es el volumen de carga movilizada “para el puerto” por los buques 190 metros o más. Registra una participación significativa con el 42,89% dentro del total movilizado durante los años 2021 a 2023.
El aumento específico de 2023 con respecto al año 2022 asciende al 50,40% y un 49,97% contra el año 2021.
De acuerdo con la Dimar, en tránsito registró un incremento significativo, denotando la incidencia que ha tenido el calado en términos de eficiencia por las profundidades del canal navegable para su navegabilidad, repercutiendo en la reducción de tiempos y costes en otros actores del gremio marítimo de la jurisdicción para movilizar su carga.
Un año sin siniestros
El Capitán del Puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano, expresó este miércoles en Atlántico en Noticias que el momento que vive la ciudad es "extraordinario".
"Fruto del trabajo de muchos años, del estudio del río Magdalena, que se ha venido realizando desde la Autoridad Marítima", indicó el Capitán de Navío.
"Desde el año pasado supimos a lo que nos íbamos a enfrentar este año. Donde detectamos sedimentación, se draga inmediatamente", agregó.
La ciudad completa 7 meses en 10 metros de calado máximo.
"Un año sin ningún tipo de siniestros. Dejó de ser noticia otro encallamiento. Tenemos un puerto que funciona 24 horas con eficiencia", concluyó.