Peaje Papiros.
Peaje Papiros.
Foto
Archivo

Share:

Pese al rechazo generalizado, peaje Papiros se cobra desde este domingo

Hay una tarifa diferencial de $1.500 para vehículos categorías I y II.

El tira y afloje del peaje Papiros suma un nuevo capítulo este domingo 1o. de septiembre, al finalizar la prórroga que otorgó el Ministerio del Transporte y por ende iniciarse el cobro.

Quienes transiten por la vía que conecta a Barranquilla con Puerto Colombia y Cartagena deberán pagar una tarifa diferencial, que es de $1.500 para los vehículos categorías I y II. 

Cabe destacar que los categoría I son automóviles, camperos, camionetas, microbuses con ejes de llanta sencilla, mientras que los de segunda categoría son buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes.

Hasta ahora las autoridades han confirmado que 800 personas se han inscrito para acceder a esta tarifa diferencial.

Reunión entre la ministra de Transporte, María Constanza García; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el gobernador Eduardo Verano y el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.

El pasado 23 de agosto la Ministra del Transporte, María Constanza García, tuvo una reunión con el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, donde ratificó que tanto Papiros como la valorización en esta vía no tienen reversa.

¿Cómo se llegó a este punto?

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que está a cargo de este peaje, el 9 de febrero de 2023 suspendió el cobro de tarifas por 45 días y, después, con resoluciones expedidas en marzo, abril y mayo del mismo año, la medida se extendió hasta el 15 de junio.

Posteriormente, el 18 de junio se suspendió el cobro para las categorías I y II, mientras que se dieron tarifas especiales a los vehículos categoría IV, V, VI y VII. 

Peaje Papiros.

El 20 de octubre nuevamente se dejó de cobrar a vehículos de categorías I y II, decisión que se prorrogó hasta el 31 de julio de 2024.

Acción popular

Actualmente hay una acción popular instaurada por la Procuraduría General de la Nación que fue admitida por el Tribunal Administrativo del Atlántico, y tiene como finalidad el desmonte de la caseta.

Incluso, la Procuradora Margarita Cabello afirmó que están a la espera de una medida cautelar del Tribunal para que el cobro no tenga lugar mientras se resuelve el lío administrativo.

“Ya estamos ad portas de que el magistrado ponente, del Tribunal Contencioso decida esa medida cautelar que se solicitó para que no se cobre el peaje”, afirmó Cabello el pasado 31 de julio.

Margarita Cabello, procuradora general.

Además, en la acción popular también se pidió un comité de verificación de las obras y labores para garantizar los derechos colectivos vulnerados. Debe estar integrado por entidades públicas, Ministerio Público y privados interesados. 

Incluso, la Procuradora no ha dudado en afirmar que el peaje está "vulnerando" los derechos de los residentes en Puerto Colombia.

La danza de ministros

Solo en este Gobierno de Gustavo Petro la situación del peaje Papiros ha tenido tres ministros de Transporte: Guillermo Reyes, William Camargo y María Constanza García.

Con Reyes se quiso implementar un cobro de $2.400, lo que generó protestas de quienes están en contra de la caseta.

Después, en el turno de Camargo, más allá de las suspensiones, su legado fue la tarifa diferencial que se empezará a cobrar desde este domingo, mientras que en el turno de García el "chicharrón" no encontró reversa.

El cobro de Papiros vuelve a encender una polémica local por aquellos que lo consideran “antitécnico” y que, muy probablemente, haga resurgir con más fuerza el clamor de los ciudadanos del Atlántico para el desmonte del peaje.

Más sobre este tema: