“A pesar de El Niño muy severo, la navegación no para”: director de Cormagdalena
Anunció más dragas y más equipos de remoción, para que el agua llegue a los municipios, los cauces no se cierren y haya conectividad con las ciénagas.
En su primera visita oficial a Barrancabermeja como director ejecutivo de Cormagdalena, el Capitán retirado Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, explicó las acciones que se están tomando ante la alerta roja que enfrenta actualmente el Río Magdalena, e hizo énfasis en que a pesar de que se están registrando niveles mínimos históricos de caudal en los últimos días, la navegación no para.
“Esta mañana se tomaron medidas con Navelena, nuestro asociado, estamos trabajando las 24 horas al día, para que por todos los medios, no se pare la navegación. También estamos redoblando esfuerzos, con más dragas y más equipos de remoción, para que el agua llegue a los municipios, los cauces no se cierren y haya conectividad con las ciénagas”, manifestó Mendoza Mazzeo.
En cuanto a las medidas de emergencia adoptadas para afrontar esta crisis, el Capitán Mendoza Mazzeo, aseguró que se están redoblando esfuerzos y equipos para superarla rápidamente.
“Estoy satisfecho de ver que a pesar de los bajos niveles del Río Magdalena, la navegación se está dando. Desde anoche rompimos el paso malo que teníamos en Bocas de Sogamoso, ya pasaron los remolcadores y convoyes. A pesar de que estamos enfrentando un Niño muy severo, la navegación no para”, aseguró el oficial retirado Luis Álvaro Mendoza, Director de Cormagdalena.
Adicionalmente, el nuevo director de Cormagadalena, anunció que se probará una bomba sumergible, en el área del canal de la Armada en Barrancabermeja, uno de los seis equipos que traerá Navelena, para enfrentar esta crisis de navegación. Esta bomba es un tipo de draga que ayuda a remover sedimentos del fondo del río que obstruyen la navegación, y depositarlos por fuera del canal navegable, para facilitar el ingreso de las navegaciones a la zona portuaria de Ecopetrol.
La visita al puerto petrolero del director Mendoza, incluyó un recorrido por las instalaciones de Puerto Impala, la Piscícola San Silvestre y una reunión con el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno.