Rehabilitación de la calle 18 de Soledad.
Rehabilitación de la calle 18 de Soledad.
Foto
Alcaldía de Soledad

Share:

Pavimentación de calle 18 en Soledad, retrasada por “tuberías superficiales”

La empresa Triple A afirmó que "se requiere construir una estación elevadora de aguas residuales" cuyo costo "puede superar el presupuesto del pavimento y debió ser coordinada con mucha antelación".

Las obras de construcción y mejoramiento de la red vial del municipio de Soledad han sufrido algunos contratiempos a causa de las tuberías y alcantarillado que no cumplen con las características solicitadas por el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Esta ejecución pertenece a las obras de pavimentación que comprende tres proyectos: Pacto por mi Barrio, DPS y Red Vial, para un total de 20 mil metros lineales.

Dentro de las vías destinadas a ser rehabilitadas se encuentra la calle 18, en la cual se iniciaron los arreglos desde el pasado 21 de enero con un convenio de duración de 19 meses.

Según el secretario de Obras Públicas del municipio, Jaider Molina Daza, se han venido adelantando los arreglos en los sectores de La Arboleda, Hipódromo, San Antonio, Pumarejo, La Floresta, La Viola, Villa Las Moras, entre otros.

La rehabilitación de las vías mencionadas comprende un alcance de 15 kilómetros.

Sin embargo, Molina señaló que el tiempo se tuvo que correr por la reposición de redes de agua potable y alcantarillado.

Obras de pavimentación en la calle 18 de Soledad.

“Hemos presentado dificultades en algunos otros sectores como es el caso de las carreras 20 y 21, un punto crítico ya que ahí concurren tuberías de aguas servidas como tuberías de redes y de agua potable, de los cuales la empresa Triple A adelantó reposiciones de tuberías de agua y de alcantarillado”, explicó el funcionario.

“También hubo la necesidad reconstruir manjoles en ese punto, hemos dado un parte de tranquilidad a la ciudadanía al tener controlado esto y en esta semana ya debe estar ese tramo fundido completamente y en los próximos días se dará apertura nuevamente a ese tramo”, agregó.

Molina aclaró que desde el pasado mes de octubre se hizo un compromiso con la empresa Triple A para que esta entregara el cien porciento del reemplazo de las tuberías de agua potable y alcantarillado, pero esta “se negó”.

A su turno, la Triple A señaló que le enviaron una carta al secretario de Obras Púbicas el pasado 26 de junio reafirmándole que "las reposiciones de redes de alcantarillado en diámetro 200 mm (8”) PVC Novafort fueron ejecutadas a finales del año 2021, cumpliendo con todas las especificaciones técnicas estipuladas, con sus respectivos registros domiciliarios, funcionando en perfectas condiciones". 

"La evaluación de las obras previas y complementarias a todo proyecto son responsabilidad de la entidad que decide ejecutarlas. No se puede pretender ejecutar obras de pavimentación sin el estudio previo de la infraestructura, su entorno y los presupuestos de las modificaciones que se requieran para que el proyecto sea factible", explicó Triple A. 

La situación, ha afectado también al sector de la carrera 14 del barrio La Esperanza, la cual hace parte de la ruta 2 del programa ‘Malla vial’ el cual fue gestionado por la Alcaldía de Soledad ante el DPS por un monto de $5.600 millones para un alcance de 2,4 kilómetros de vía.

“Llevaban un mes sin la ejecución de las obras por el tema de las tuberías que son muy superficiales al no cumplir con los 90 centímetros que exige el DPS, pero desde el viernes han venido retomando los arreglos”, manifestó Wilder Cervantes, habitante de La Esperanza.

Sobre las reposiciones de los callejones que coinciden con la carrera 14 entre calles 18 y 11, que según Triple A "no hacían parte de la solicitud de la ruta 2", entrarán en un "proceso de revisión" en donde se definirá el estado de las mismas.

"Todos estos problemas presentados en el Barrio La Esperanza, así como en los demás sectores donde se vienen llevando a cabo los proyectos de pavimentación, se presentan a causa de las malas prácticas de construcción y ejecución de este tipo de proyectos, con falta de planeación para intervenir las vías, en las demoliciones y excavaciones sin previo conocimiento e investigación de los sistemas de redes de acueducto y alcantarillado sanitario existentes", contó en sus declaraciones la empresa de servicio público. 

Sector del barrio La Esperanza, Soledad.

Nuevo contratista

Ante el problema presentado con las tuberías y alcantarillado, la administración de Soledad decidió realizar el convenio con el contratista ‘Consorcio malla vial Soledad’.

“El municipio asumirá los costos adicionales para que el contratista retire estas acometidas y sean profundizadas o en su defecto hacer una conexión por los bordillos para poder realizar la obra correctamente”, enfatizó Jaider Molina.

El funcionario anotó que la ejecución ha presentado avances en sectores como La Virgencita y a la altura de la carrera 28.

“Las obras habían estado suspendidas físicamente pero siempre hemos estado trabajando con los diseños de la profundización de las tuberías para revisar los trazados”, dijo.

En este momento, se tiene a disposición 16 frentes de trabajo aproximadamente interviniendo vías en los diferentes sectores de Soledad.

“La obra de la calle 18 hace parte del proyecto ‘Red vial’ ejecutado por la administración municipal bajo la modalidad de crédito programador donde el que hace el trabajo es quien aporta el recurso y el municipio posterior a eso le cancelará al contratista”, contó Molina.

Con respecto al tramo del barrio La Esperanza puntualizó: “Vamos a priorizar y seguramente en un corto tiempo debemos estar entregando esta vía terminada”.

Más sobre este tema: