Las autoridades durante su visita en el barrio La Pradera.
Las autoridades durante su visita en el barrio La Pradera.
Foto
Alcaldía de Barranquilla.

Share:

Patrullas de Justicia Cercana, estrategia que brinda asistencia legal gratuita

Se trata de un equipo de abogados que asesorará a personas que hayan sido víctimas de hurtos o atracos.

En medio de un encuentro con la comunidad de La Pradera, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, presentó las Patrullas de Justicia Cercana, una nueva estrategia que brinda asistencia legal gratuita a los barranquilleros.
 
Se trata de un equipo de abogados que asesorará a personas que hayan sido víctimas de hurtos o atracos, con el objetivo de asistirlas en el proceso de denuncias, así como brindar apoyo a la Policía y la Fiscalía en procesos de judicialización.
 
De acuerdo con el funcionario, la Administración distrital sigue comprometida con generar más y mejores servicios para la ciudadanía con el fin de que se sienta más segura en las calles.
 
“Con este nuevo servicio se busca fortalecer el acceso a la justicia y evolucionar hacia procesos judiciales más rápidos, eficientes y de calidad, porque la seguridad también se construye con el fortalecimiento de la justicia y, al mismo tiempo, con el compromiso de los ciudadanos para colaborar con las autoridades. La idea es que mejoren estos procesos de prevención y de justicia para reducir la ocurrencia de delitos en la ciudad”,
apuntó Patrón.
 
La operatividad de este equipo novedoso, conformado por nueve abogados capacitados para brindar este tipo de asesoría legal, estará sujeta a los reportes policiales en casos de hurtos donde el infractor esté identificado y exista la voluntad del ciudadano para denunciar, quien recibirá apoyo para su traslado a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Las Patrullas de Justicia Cercana apoyarán a los afectados desde la URI, acompañando a la persona durante la interposición de la denuncia, informará al fiscal sobre datos recogidos sobre el infractor (antecedentes, medidas de aseguramiento vigentes, etc.), apoyará la preparación de las audiencias correspondientes y realizará seguimiento al proceso.
 
Nuevas alarmas comunitarias

Durante la visita a La Pradera también la Alcaldía realizó la activación de una nueva alarma comunitaria para el frente de seguridad ubicado en la calle 113 con carrera 30.

Adicionalmente, a la entrega de esta alarma, se activaron 39 dispositivos más de manera simultánea en diferentes barrios de la ciudad, con lo cual se completa la activación de 53 alarmas de 60 que ya se encuentran instaladas.

“Esta es la número 53 que estamos activando a lo largo y ancho de la ciudad, beneficiando más de 2.000 personas con esta estrategia. Es decir, que son 2.000 barranquilleros que le están apostando a trabajar de manera conjunta con la Alcaldía y las distintas comunidades por convertir entornos seguros alrededor de sus barrios”, dijo Patrón. 

Cámara de seguridad instalada.
 

Más sobre este tema: