Pastrana pide investigar a la Fundación Buen Gobierno, afín al presidente Santos
Con el fin de saber si está vinculada con los supuestos aportes de Odebrecht.
El expresidente Andrés Pastrana pidió este miércoles que se investigue a la Fundación Buen Gobierno, vinculada al presidente Juan Manuel Santos, para saber si tuvo algo que ver con la supuesta financiación de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de 2014 para la reelección.
Pastrana afirmó en una entrevista con Blu Radio que el pasado 4 de febrero puso un mensaje en el que preguntaba al presidente Santos: "¿Usted le puede garantizar a los colombianos que en su campaña o en su fundación no hubo recursos de Odebrecht?".
Según el exmandatario, "es vox populi que muchos de los dineros que salieron para los parlamentarios que respaldaron la campaña de Juan Manuel Santos salieron por la Fundación Buen Gobierno", que tiene como director ejecutivo a Martín Santos, hijo del presidente.
Pastrana, que está en Madrid participando en un congreso del Partido Popular español, publicó anoche un tuit en el que afirma que Santos, "de comprobarse pagos de Odebrecht a su campaña, debe comenzar a considerar la posibilidad de renunciar".
El escándalo por los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña de Santos en 2014 comenzó ayer cuando el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que había pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar el caso.
Martínez agregó hoy en una rueda de prensa que el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de Odebrecht, afirma que de 4,6 millones de dólares recibidos como coimas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección Santos.
Pastrana que gobernó el país de 1998 a 2002, afirmó a la emisora que el caso de los dineros de Odebrecht es muy similar al llamado "Proceso 8.000" que vivió Colombia durante el Gobierno de su antecesor, Ernesto Samper, por la entrada de dineros del narcotráfico a su campaña.
"Los americanos (EE.UU.) tienen ya los nombres y las cuentas por donde se lavaron estos recursos, pero seguramente no vamos a llegar a nada como pasó con el Proceso 8.000, en el que el narcotráfico se compra la Presidencia de Colombia y no pasó absolutamente nada", señaló Pastrana.
El exmandatario añadió que en este caso, "mínimo Odebrecht debió repartir mucho dinero por todos los contratos que tuvieron y por eso la importancia de investigar también la fundación del presidente para que haya transparencia en esto".
EFE