Expedición de pasaporte.
Expedición de pasaporte.
Foto
Blu Radio.

Share:

“A partir del 2 de octubre los que están en el exterior no van a tener pasaportes”

Así lo dio a conocer la Unión Temporal Thomas Greg, que tiene actualmente el contrato luego que Cancillería declarara desierta la licitación.

Luego que la Cancillería de Colombia declarara el proceso de licitación de pasaportes como desierta para nombrar a la empresa encargada de hacerlos, a pesar que había un oferente y es el que tiene actualmente el contrato, la Unión Temporal Thomas Gred, a través de su represente, Juan Pablo Estrada, se refirió que este suceso podría generar que muchos colombianos se queden sin pasaporte en el exterior. 

 “A partir del 2 de octubre, canciller, los que están en el exterior no van a tener pasaportes, a partir del 2 de octubre el concesionario se retira de los puestos de personalización de libretas, los becarios colombianos a los que el presidente ha convocado para que se preparen mejor para servir al país les va a quedar muy difícil porque no va a haber pasaportes”, dijo el representante en una reunión virtual con la Cancillería y cuyo video tuvo acceso Blu Radio. 

El canciller Álvaro Leyva, por su parte, indicó que la licitación quedó desierta para garantizar la expedición de estos documentos tras posibles irregularidades. 

No se pretenden salvar o enmendar presuntos errores, sino dar garantías con el proceso”, dijo  el canciller cuando leyó el acto administrativo en la que quedaba desierta la licitación. 

El contrato para la empresa que lo haga tiene un costo que llegaría a los 600 mil millones de pesos. 

El actual contrato que tiene la Unión Temporal Thomas Gred vence el 2 de octubre y el canciller aseguró que mientras surge un nuevo proceso de contratación el Gobierno Nacional declarará el “estado de urgencia manifiesta” para garantizar que se siga prestando el servicio de expedición de pasaportes. 

El “estado de urgencia manifiesta” se usa para que haya una contratación directa sin autorización previa y sin firmar un contrato.

La medida que anunció el canciller está contemplada en la normativa de contratación estatal en Colombia para garantizar el servicio requerido por un caso de fuerza mayor o fortuito. En este caso, como se cayó el proceso de licitación por algo fortuito, la Cancillería bajo esta figura jurídica puede contratar a ‘dedo’ la empresa para que no se vea afectado el servicio de expedición de pasaportes.




 

 

 

Más sobre este tema: