EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 33 minutos
El alza también cobija al sistema Transmetro.
El alza también cobija al sistema Transmetro.
Foto
Transmetro

Share:

A partir de este miércoles, $200 aumentan pasajes en Transmetro y rutas urbanas

La medida también permitirá dar inicio a las primeras rutas de recaudo del SIBUS.

El Director del Área Metropolitana de Barranquilla -AMB-, Libardo García, manifestó que se viene trabajando en la sostenibilidad y mejora de la calidad del sistema de Transporte Masivo y Colectivo de la ciudad.

Para ello, se dispondrá de un incremento tarifario tanto para el sistema Transmetro, como para el Transporte colectivo a través del SIBUS, de $200 pesos, medida que entrará en vigencia a partir de este 1 de marzo del 2023.

Con esto, en días ordinarios la tarifa del transporte público colectivo SIBUS pasará de 2.600 a 2.800, y el sistema de Transporte Masivo Transmetro pasará de 2.700 a 2.900.

Con este incremento se fortalecerá el sistema masivo Transmetro a través del Fondo de Estabilización Tarifaria FET, cuyo rubro se ha venido fortaleciendo en estos últimos meses, después de la pandemia. El alza en la tarifa también permitirá dar inicio a las primeras rutas de recaudo del SIBUS. Todo esto hace parte del compromiso de los transportadores en trabajar por la modernización y prestación de un buen servicio a los usuarios.

“El año anterior en medio de una crisis económica de los Operadores del sistema masivo acordamos ampliar el plazo de operación de los contratos hasta el 2029. Asimismo, acordamos con los transportadores que debían dar el salto tecnológico y con ello implementamos en el Transporte Público Colectivo el SIBUS. Hemos cumplido, con este incremento ahora queremos ver un mejor Transmetro y ya dentro de poco saldrá la primera ruta del transporte colectivo con pago electrónico - SIBUS”, anotó García Guerrero.

De otra parte, José Picón Insignares, Gerente de Unión Temporal Sistur Transurbanos, uno de los dos operadores del Transmetro en representación del masivo, no solo agradeció la disponibilidad y preocupación del Alcalde por el sistema, sino que explicó que este ajuste en la tarifa es definitivo para retomar el plan de mejoramiento del servicio. 

Se trata de trabajar de lleno en 2023 en la recuperación de la flota, por lo que se deberá retomar todo el cronograma intensivo de mantenimiento del parque automotor, que se había iniciado antes de la pandemia, y que por obvias razones no se pudo seguir. Esto, sumado a la ampliación del plazo del contrato de operación permitirá renegociar con bancos y proveedores lo que redundará en un mejor servicio al usuario.

Desde el punto de vista del sistema de transporte público colectivo, Geovanni Ramos, como presidente de Analtra, agradeció también al Alcalde su compromiso con los transportadores, haciendo énfasis en que el incremento del 8% si bien está por debajo del IPC y del incremento del salario mínimo, les permitirá enfocar esfuerzos en sacar las primeras rutas del SIBUS.

“Requerimos ir ajustando el sistema para poder ofrecer las primeras rutas del SIBUS a la ciudadanía”, explicó Ramos.

Recuperación del Transmetro

Según el Director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, el incremento tarifario es una necesidad para el proceso de construcción de un transporte sostenible con el reajuste de la canasta de costos con los incrementos que se han dado en el país como el salario mínimo, autopartes y el IPC.

Además, la medida hace parte de la apuesta integral por la sostenibilidad del transporte público metropolitano en la cual la administración distrital ha venido trabajando con los transportadores de la ciudad en fortalecer la calidad en la prestación del servicio con implementación del SIBUS y los múltiples beneficios que traerá para los usuarios quienes podrán hacer uso del pago electrónico, planear sus viajes, realizar en un futuro, transbordos entre otros beneficios.

Primera Ruta SIBUS

La primera ruta, considerada piloto, estará disponible a partir de los primeros días del mes de marzo. Se estima que sirva como el inicio del proceso de socialización al usuario, anotó Juan Carlos Calderón Gómez, Gerente de Opecaribe. 

Asimismo, destacó que el Área Metropolitana ha venido realizando el proceso de entrega de tarjetas de SIBUS a los usuarios, en los puntos establecidos, lo cual ha sido divulgado por los diferentes medios de comunicación, para que se acerquen y las reciban. 

De igual forma, apuntó el gerente del operador que es importante informar que “inicialmente el pago será mixto, en tarjetas o efectivo y que el cambio al sistema de pago electrónico definitivo será de manera gradual “.

 

Más sobre este tema: