Más de 40 parques, entre ellos, Las Nieves, Boyacá, Salcedo, Bellarena, Domingo Marino, así como canalizaciones de arroyos, vías, hospitales y colegios, son las obras que simbolizan la transformación de esta localidad.
Más de 40 parques, entre ellos, Las Nieves, Boyacá, Salcedo, Bellarena, Domingo Marino, así como canalizaciones de arroyos, vías, hospitales y colegios, son las obras que simbolizan la transformación de esta localidad.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Parques, vías, salud y educación: la nueva cara del suroriente de Barranquilla

Más de 40 parques, canalizaciones de arroyos, vías, hospitales y colegio.

Cada vez que Ariel Martelo sale de su casa en las mañanas para dirigirse al trabajo recorre las pavimentadas calles del barrio La Alboraya. Al avanzar, se encuentra con el parque Jardín Botánico a menos de 250 metros, con un Centro de Atención Médico Integral Oportuno-Camino- a escasos 300 metros y una Institución Educativa Distrital a tan solo 350 metros desde su casa, ubicada en la carrera 8B con calle 44.
 
Lo que vive Ariel y su familia es muy similar a la realidad de miles de habitantes del suroriente de Barranquilla: vías pavimentadas, parques, hospital y colegio. Para él, su familia y sus vecinos, la transformación que ha tenido el sector en los últimos 14 años con obras de calidad les ha cambiado sus condiciones de vida. Y lo resume con claridad: “Teníamos más de 30 años en el olvido, pero desde la llegada de las últimas administraciones este barrio ha tenido un viraje, hemos contado con grandes obras como vías, ya que tenemos el 100% del barrio pavimentado, un CAMINO funcional, tenemos la IED Castillo de La Alboraya y contamos con el parque Jardín Botánico y el parque la Magdalena”.
 
De esta manera, dice Ariel, las grandes intervenciones han cambiado la historia y el desarrollo de las comunidades en este barrio y en otros sectores que hacen parte de la localidad Suroriente. 
 
En La Alboraya se han intervenido y ejecutado más de 982 metros de vía durante la primera, quinta y séptima etapa del programa ‘Barrios a la Obra’, pero este no es el único barrio que se ha transformado. En La Unión se han pavimentado 1.920 metros de vías distribuidos durante la primera, segunda, tercera y quinta etapa; en el barrio la Magdalena se intervinieron 1.490 metros en la primera, segunda, tercera y cuarta etapa. En esta misma localidad también se ha avanzado en materia de canalización de arroyos como el ahorro de la carrera 21 y el arroyo Hospital. 
 
Tal como han llegado las vías al suroriente, también se han recuperado espacios para parques, lo que ha devuelto a sus habitantes áreas para el sano esparcimiento, para ejercitarse y divertirse.
 
“Contamos con recreación cerca de las casas para llevar a nuestros hijos, a nuestros nietos. Estos son espacios donde se pueden divertir sanamente, lugares que anteriormente eran cuevas de bandidos y hoy son sitios de recreación gracias a las administraciones recientes”, dice Ariel.
 
Para el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, el acompañamiento desde la Administración distrital a la localidad suroriente ha significado que este sea un sector menos vulnerable, más seguro y que está mejor conectado con el gobierno y el medio ambiente.
 
“La localidad Suroriente ha sido beneficiada en los últimos 14 años con obras muy importantes. Se han hecho no menos de 40 parques, se han canalizado arroyos, pavimentado vías. Estas obras se han desarrollado bajo un modelo, un estilo de administración en el que sobresale su relación, sinergia y articulación con la gente, con las comunidades, con todos los grupos sociales y comunales. Barranquilla ha cambiado, la localidad ha cambiado gracias a un trabajo mancomunado entre gobierno y comunidad”, expresa el funcionario.
 
Esta localidad ha mejorado una de las ‘caras’ de entrada de Barranquilla desde el mítico puente Pumarejo con obras como el bulevar de la calle 17, el parque Ernesto McCausland. Igual que algunos parques en otros entornos como Las Nieves, Boyacá, Salcedo, Bellarena, Domingo Marino, Moderno, La Gloria.
 
“Gracias a todos esos espacios públicos que se han venido recuperando podemos empezar a ver una localidad Suroriente distinta que hoy se debe sentir satisfecha de esta serie de obras que se han podido hacer a lo largo de los años”, asegura Salah.
 
En detalle, en esta localidad se encuentran espacios que ya fueron puestos al servicio de la comunidad, como el parque Universal II, con cerca de 1.780 metros cuadrados; La Unión etapa 1, con 4.033 metros cuadrados;  Los Trupillos, con 4.308 metros cuadrados; el parque Jardín Botánico, con 54.833 metros cuadrados, además de la recuperada y renovada pista de bicicross; el parque La Victoria, con 16.726 metros cuadrados; parque y cancha Las Palmas, con 11.647 metros cuadrados;  la cancha y el parque Los Laureles, con 2.107 metros cuadrados; el parque Villa Moderno, el parque Almendra, con la adecuación  de la concha acústica; el parque San Francisco, icónico por ser el primer parque construido sobre la canalización de un arroyo, el cual ofrece 5.673 metros cuadrados; los parques Inmaculada Concepción, que cuenta con 8.960 metros cuadrados; el Calancala, que tiene 13.555 metros cuadrados, aproximadamente; el parque María Auxiliadora, que tiene 2.133 metros cuadrados, entre otros espacios que están al servicio de los habitantes que por años no tuvieron zonas apropiadas para el goce de las familias.
 
A los anteriores se suman, además, los parques que se proyectan para la localidad, que son: parque y cancha San Isidro, que se harán junto con la Gobernación del Atlántico; en La Unión, el parque la Solución; parque y bulevar Santa Helena; el entorno del puente Pumarejo, seguido de un parque lineal en el caño de la Ahuyama; la cancha San José, el bulevar Simón Bolívar y el polideportivo La Magdalena, que es una de las obras insignia que se ejecutan en la Administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins y que tendrá una extensión de terreno de 31.600 metros cuadrados, aproximadamente.
 
Salud de calidad, a un paso
 
Como vías y parques, Barranquilla merecía contar con un robusto sistema de salud que garantizara el acceso de primera mano a un sistema médico de calidad. Por esto, empezó la ejecución de Puntos de Atención en Salud oportuna- Paso- y Centros de Atención Médico Integral Oportuna- Camino- en toda la ciudad, incluyendo la localidad Suroriente:

- Camino Munillo- nivel 2 Calle 45 # 8 H-48 Suroriente
- Camino Simón Bolívar - nivel 2 Calle Calle 23 No 5 -50
- Camino La Chinita - nivel 2- Carrera 17 B Calle 13
- Paso Rebolo -nivel 1  Calle 16 # 29-44 
- Paso Las Nieves- nivel 1 Carrera 14 # 24 -98
- Paso Julio Montes- nivel 1 Carrera 23 # 27 - 16 
- Paso El Ferry- Primero de Mayo nivel 1 Carrera. 7B # 6 esquina
- Paso Galán- nivel 1 Carrera 2B # 36 B - 55
- Paso Pasadena- nivel 1 -Calle 7 C # 12 A - 46
- Paso Las Palmas- nivel 1- Carrera 2B # 34 - 55  
- Paso La Unión San José nivel 1 - Carrera 21 # 39 - 59

 

 

Más sobre este tema: