Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.
Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.
Foto
Archivo

Share:

Paro camionero agrava crisis del sector carbón: pérdidas por $8.000 millones diario

Están en riesgo por lo menos 300 mil empleos directos e indirectos, en toda la cadena de valor.

La Federación Nacional de Productores de Carbón – Fenalcarbón-, alertó hoy ante la crisis que está enfrentando la industria del carbón y el coque, en Colombia.

A los desafíos regulatorios, tributarios, y la sobreproducción china que ha presionado los precios internacionales a la baja, se suma ahora el paro camionero que ya completa seis días en todo el país, generando pérdidas estimadas en $8.000 millones diarios para este sector, denuncia el gremio carbonífero.

Según lo indica el gremio carbonífero, la crisis no solo afecta el movimiento de carga, sino que también pone en riesgo más de 300 mil empleos directos e indirectos a lo largo de toda la cadena de valor.

Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, explicó que, durante 2024, la carga de carbón y coque ha caído un 13%, lo que equivale a una disminución de 1,2 millones de toneladas despachadas a puerto.

Actualmente enfrentamos una situación crítica en este sector, uno de los mayores generadores de carga del país, pues no solo ha sido el que mayores impactos regulatorios y tributarios ha tenido, sino que además de la sobreproducción de China que jalona los precios internacionales de estos insumos a la baja, a lo largo de los dos últimos años los costos operativos y logísticos de esta industria se han incrementado entre 35% al 40%, mientras que los precios de mercado, para la producción del interior, registran una contracción mayor al 50%, llevando a las empresas a operar con estrechos márgenes, incluso al límite de pérdidas operacionales”, señaló Cante.

Le puede interesar: Camioneros proponen alza de $400 al aceptar descongelar precio de ACPM

A esto se suma el reciente aumento del precio del diésel, que ha incrementado el costo de operación y logística para el transporte de carbón y coque entre un 27,7% y 31,6%, según datos de Defencarga.

Cante explicó que, aunque el alza del diésel puede tener justificación fiscal, “menoscaba la competitividad de todas las industrias del país, pero de manera fundamental para el transporte de más de 10 mil toneladas diarias de carga de los productores de carbón y coque del interior, que ante los niveles de precios actuales difícilmente podrán salir a puertos”.

Le puede interesar: UNDMO despeja varías vías en Bogotá tras bloqueo de camioneros

Ante esta situación, Fenalcarbón ha instado a las autoridades a tomar medidas urgentes para desbloquear las rutas afectadas y garantizar el libre tránsito de carga y de trabajadores en las regiones mineras, teniendo en cuenta que, en Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander se están bloqueando los accesos.

Más sobre este tema: