Para 'Timochenko', el paso del avión Kfir fue "inoportuno, impertinente e incluso, altamente peligroso"
Dice que fue "una broma de tan pésimo gusto no admite ni siquiera ser pensada".
Muchos memes y comentarios provocó el susto del máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, durante el paso de los aviones Kfir el pasado lunes, en medio de la conclusión de su discurso; sin embargo para 'Timochenko' fue una "desafortunada presencia", según divulgó en un comunicado de prensa este viernes.
"Son muchos los que se preguntan a qué obedeció el paso amenazante de los aviones de guerra sobre el escenario en el que estaba terminando su discurso el comandante de las FARC-EP. En general podríamos concluir que se presentó un consenso en torno al rechazo al hecho. Inoportuno, impertinente, e incluso altamente peligroso. Estaban presentes, entre otras personalidades, el Secretario General de la ONU, el Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, quince presidentes en ejercicio y sigan añadiendo expresidentes y demás", sostiene Londoño.
Este viernes, cuatro días después de la firma de la paz con el Gobierno colombiano, Rodrigo Londoño comenta que "incluso" se habló de posibles reclamos diplomáticos contra el gobierno de Colombia. "Eventos de esa naturaleza son supremamente serios, solemnes de tal altura, que una broma de tan pésimo gusto no admite ni siquiera ser pensada. Hubo periodistas extranjeros que alcanzaron a exclamar atónitos golpe de Estado. Y muchas mentes por las que cruzó la idea de una sucia traición", anotó en el escrito.
Londoño preguntó: "¿Por qué el Presidente Santos dio el visto bueno a semejante esperpento, en medio del acto oficial que sellaba tras cincuenta y dos años de guerra el fin del conflicto armado? ¿A pocos minutos de que el coro de niños y adultos diera rienda suelta a la portentosa interpretación del Himno de la Alegría, y de que él mismo clamara por no más guerra en Colombia?"
"No esperamos una explicación pública al respecto, quizás ni privada. Como la muerte de nuestro Comandante Alfonso Cano, en medio de los primeros intercambios que condujeron al final exitoso de este proceso, se trata de una más de las tantas provocaciones que tuvimos que enfrentar, con la mayor serenidad y sindéresis, a lo largo de estos años y hasta el último momento", escribió el jefe guerrillero.