Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1557330795521609728
La mala noticia se da con el Impuesto de Industria y Comercio y estampillas.
3:20 pm. Lunes 17 de Agosto de 2020
Pandemia en los ingresos tributarios
3:20 pm. Lunes 17 de Agosto de 2020
Está por ver a quién le va a tocar bailar con los efectos del Covid-19, si a los contribuyentes o a los entes territoriales.

Por Roque Yidi D.

Cuatro meses después de haberse iniciado la pandemia del Covid-19 en nuestro país, nos dimos a la tarea de medir el efecto que tuvo sobre los ingresos tributarios nacionales y en especial en el departamento del Atlántico y el distrito de Barranquilla de enero a junio 2019-2020.

Si analizamos el comportamiento de los ingresos tributarios a nivel nacional, el recaudo a junio de 2019 fue de $20.5 billones, y los de junio de este año fueron de $15.7 billones, lo que significa que la pandemia los afectó en $4.8 billones y en términos porcentuales la disminución de estos en los departamentos fue del 23.5% Cabe resaltar que estos últimos disminuyeron sus ingresos tributarios sin excepción.

La región Caribe obtuvo unos ingresos tributarios a junio de 2019 de $2.8 billones y a junio de 2020 reportó $2.3 billones, disminuyó en  $0.51 billones y en términos porcentuales  un 18.1%.

Con respecto al impacto en los ingresos tributarios en el departamento del Atlántico, estos disminuyeron $269.500 millones. Desagregando los municipios del departamento, encontramos que Barranquilla disminuyó en $203.000 millones y la Gobernación se vio afectada en $32.000 mil millones. Cabe destacar que Juan de Acosta, Luruaco, Piojó, Puerto Colombia, Sabanalarga, Santa Lucia, Suán y Usiacuri presentaron un incremento en el recaudo de $5.130 millones. Los municipios de  Soledad y Tubará son los más afectados por la pandemia, con una disminución de $28.100 millones y $1.757  millones; respectivamente.

Si analizamos con mayor detenimiento los ingresos representados en el impuesto Predial Unificado, el Impuesto de Industria y Comercio y estampillas, que son los de mayor participación en los ingresos tributarios, notamos cifras muy preocupantes. En cuanto al Impuesto Predial Unificado, si bien es cierto se dejó de percibir ingresos en el primer semestre, la recuperación de este impuesto dependerá 100% de la gestión de recaudo hasta diciembre. Esta labor no será tan sencilla puesto que estamos solo a seis meses de emitir la  facturación de la vigencia 2021 y para el contribuyente será muy difícil cumplir con el pago de las dos vigencias. 

La mala noticia se da con el Impuesto de Industria y Comercio y estampillas, entre otros, como no se ejerció ninguna  actividad económica, industrial o de servicios durante la pandemia, estos ingresos presupuestados no harán parte del total de este año. En términos monetarios, los ingresos dejados de recibir en  Barranquilla suman $64.100 millones, el caso de Soledad la disminución fue de $3.600 millones. Con respecto a las estampillas, Barranquilla dejó de recibir $19.700  millones y Soledad $5.300 millones.

De acuerdo con los presupuestos de ingresos tributarios definitivos presentados por la Gobernación, Barranquilla y Soledad, a la fecha el departamento del Atlántico  ha cumplido con un recaudo de lo presupuestado en un 36%, la gobernación en un 39.3%, Barranquilla en un 34.6% y Soledad  solo un 25.2%. 

Los mandatarios en su afán por cumplir los presupuestos de ingresos, doblarán esfuerzos para incrementar los recaudos. Está por ver a quién le va a tocar bailar con los efectos del Covid-19, si a los contribuyentes maltrechos económicamente de tanta cuarentena o a los entes territoriales en su desespero por cuadrar la caja.

Fuente: Fut (Formulario único tributario), GTS.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/EBcR9g23pgU
Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre