Durante la visita oficial de la delegación de Países Bajos y Bélgica, los mandatarios de las ciudades resaltaron proyectos como la Zona Portuaria de Aguas Profundas de Barranquilla.
Durante la visita oficial de la delegación de Países Bajos y Bélgica, los mandatarios de las ciudades resaltaron proyectos como la Zona Portuaria de Aguas Profundas de Barranquilla.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Países Bajos y Bélgica resaltaron proyecto de Zona Portuaria de Aguas Profundas

Distrito de Barranquilla estrecha lazos con Róterdam y Amberes, puertos más importantes de Europa.

Barranquilla estrechó sus lazos con Róterdam y Amberes, puertos más importantes de Europa, con la visita de una delegación de alcaldes y embajadores de Países Bajos y Bélgica.

Durante la agenda de trabajo, el alcalde Jaime Pumarejo Heins dialogó con sus homólogos de Róterdam y Amberes, donde operan los dos puertos más importantes de Europa,  sobre uno de los proyectos insignia de su Administración, que permitirá a Barranquilla posicionarse como la primera Biodiverciudad del país: la nueva Zona Marítima Portuaria. 

El alcalde Jaime Pumarejo compartió con los invitados en el panel ‘Seguridad Portuaria y Digitalización’, al que asistieron Bart De Wever, alcalde de Amberes; Ahmed Aboutaleb, alcalde de Róterdam, y Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura.

Al conocer esa hoja de ruta, el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, recordó la similitud de esa ciudad holandesa con Barranquilla, especialmente en la visión del desarrollo portuario fluvial y marítimo. 

El mandatario de los barranquilleros celebró que, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales del Distrito, se ha traído el mundo a Barranquilla, siendo este encuentro una muestra de la importancia que tiene la ciudad en el concierto estratégico internacional de Colombia.

“Lo palpable de esta reunión es que con los Países Bajos y con Bélgica tenemos una relación en el conocimiento marítimo desde hace muchos años.  Hace más de 12 años hicimos el plan maestro portuario con ellos, con un grupo consultor de Róterdam. En este momento Royal Haskoning nos está preparando la consultoría para el puerto marítimo de aguas profundas, que será el próximo paso de un puerto que se busca hacer competitivo”, dijo el alcalde de Barranquilla. 

El objetivo de este puerto de aguas profundas con el que sueña Barranquilla es recibir buques de gran calado y que se pueda llevar la carga por cabotaje a los puertos actuales, aprovechando la infraestructura que tienen los diferentes terminales para prestarles servicio a los usuarios.

El alcalde mencionó, además, que se puede compartir muchos otros temas como energías alternativas y otras iniciativas que existen para hacer de Barranquilla un puerto más competitivo, para generar empleo y para compartir otras estrategias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

El mandatario distrital agregó que lo que más se ha podido aprender de este intercambio de experiencia es que un puerto “no es una sola obra que se hace, sino que se trata de una infraestructura que va creciendo en el tiempo, que va cambiando, que va adaptándose a las nuevas necesidades”.

Róterdam cuando nos hizo la consultoría hace más de 12 años de las necesidades del puerto se planteó un puerto que crecía en etapas y que se iba acercando a volverse un puerto multipropósito que tuviera una salida marítima y una salida fluvial, y eso es lo que estamos planteando en el estudio que estamos haciendo ahora”, explicó Pumarejo.

Otra cosa que se ha podido aprender con Róterdam y con Amberes es que la digitalización y la tecnología “nos permitirá que ese traslado de barcazas entre la terminal de aguas profundas y luego los puertos  fluviales que tenemos en el río podrán hacerse de manera semiautónoma y eso reducirá los tiempos de traslado, los costos y nos permitirá ser mucho más eficientes”, puntualizó. 

Otra reconocida autoridad internacional que destacó el potencial de Barranquilla fue el director del puerto de Róterdam, René van der Plas, quien sostuvo mesas técnicas con el Distrito y Puerta de Oro - Empresa de Desarrollo Caribe, en las que socializó el modelo de negocio del puerto más importante del mundo.

“Nuestro interés es aportar a este proyecto a través de nuestra experiencia, teniendo en cuenta su potencial y las condiciones naturales para su desarrollo”, aseguró Van der Plas.

 

Más sobre este tema: