El Ministro de Minas, Andrés Camacho, interviene durante la reunión con líderes de la región.
El Ministro de Minas, Andrés Camacho, interviene durante la reunión con líderes de la región.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Pago de opción tarifaria solo aliviará inicialmente a estratos 1, 2 y 3: MinMinas

Para estratos 4, 5 y 6, comercial e industrial, se buscan “otras alternativas".

Con las empresas Air-e y Afinia, por separado, se definirán este viernes los acuerdos respectivos que permitan cumplir al Gobierno lo anunciado el pasado 7 de mayo en Barranquilla por el Presidente, Gustavo Petro, quien planteó la necesidad de que el Estado asumiera la deuda de la opción tarifaria.

Se acordará con dichas empresas cuál va a ser el mecanismo a través del cual se asuma la deuda. De esta manera, se podría conocer la próxima semana la fecha en que iniciaría esa reducción en las tarifas y el alivio que sentirán los usuarios.

"Desde ese 'Gobierno con el pueblo', el mandato del Presidente fue para los hogares más pobres del país. Y el mandato fue estratos 1, 2 y 3. El lunes que tuvimos reunión con el Presidente esa ha sido la disposición", dijo el Ministerio de Minas y Energía, Andrés Camacho al término de una reunión con gremios de Atlántico, Magdalena y Bolívar, y líderes sociales.

Según explicó el Ministro, "la valoración que tenemos de la deuda por opción tarifaria está en 4.8 billones y de los estratos 1, 2 y 3 , lo que hemos valorado hasta el momento es que estaría alrededor de los 2.8 billones que sería lo que el Estado asumiría producto del compromiso que ha hecho el Presidente. El vehículo para garantizar el pago de esta deuda y que el Estado la asuma sería por la banca pública. En este caso Findeter".

Sobre lo que corresponde a los estratos 4, 5 y 6, y los sectores industria y comercio, señaló que se está “buscando una negociación con las empresas para precisar cuál será ese valor y qué otras alternativas podríamos brindar para lograr una reducción en las tarifas y satisfacer esta necesidad de los usuarios".

El Ministro de Minas, Andrés Camacho, interviene durante la reunión con líderes de la región.