Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.
Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.
Foto
Minsalud

Share:

Pacientes con cáncer, priorizados dentro del Plan de Nacional de Vacunación

Esta comorbilidad, según la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, tienen un altísimo riesgo de contraer cuadros graves por el Covid-19.

Existen numerosos estudios y datos internacionales y locales que indican que entre la población con cáncer existe un riesgo incrementado de hospitalización, mayores requerimientos de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI, que la población general y una mayor probabilidad de morir que la población sin enfermedades subyacentes.

Por ello, Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social expresó que “el cáncer se asocia significativamente con desenlaces graves cuando los pacientes que lo padecen son infectados por el coronavirus. De allí que mundialmente, se haya incluido esta comorbilidad dentro de los eventos prioritarios en los planes de vacunación”.

Es sabido que el cáncer disminuye la capacidad del sistema inmunológico para responder a virus y bacterias, aspecto que se relaciona con la misma enfermedad o el tratamiento. Lo anterior, causa un aumento del riesgo de infección por Covid-19 entre los pacientes con diagnóstico de cáncer, cuando se comparan con la población general.

Del mismo modo, la baja respuesta inmunológica también puede exponer a esta población a complicaciones graves derivadas de una infección, lo cual podría retrasar el tratamiento y devenir en hospitalizaciones innecesarias que podrían afectar negativamente al pronóstico de la enfermedad, más aún en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19).

Explicó la funcionaria, que la evidencia del proceso de vacunación contra diversos agentes infecciosos, en pacientes con diagnóstico de cáncer y enfermedades hematológicas es positiva. Luego, la balanza del riesgo beneficio en el proceso de inmunización contra el Covid-19, favorece de manera importante a los pacientes con diagnóstico de cáncer.

Cifras de cáncer y SARS-CoV-2

En el país los pacientes con diagnóstico de cáncer e infección por Covid-19 han sido hasta la fecha 13.662 casos, de los cuales cerca del 9 % (1.230) han fallecido, y un 2 % fueron clasificados en estado moderado y grave. Es igualmente importante considerar que la población fallecida a causa de complicaciones asociadas al coronavirus, se concentra en los mayores de 57 años.

Las personas que se mencionan a continuación están priorizadas para la vacunación contra el SARS-CoV-2 (Covid-19) en Colombia de acuerdo con la Resolución 430 de 2021:

- Pacientes con diagnóstico de cáncer.
- Pacientes con diagnóstico de cáncer en tratamiento activo.
- Pacientes con diagnóstico de cáncer en seguimiento.
- Paciente con diagnóstico de cáncer en lista de espera o trasplantados de médula ósea (trasplante de precursores hematopoyéticos u órganos sólidos).

*Con información de Ministerio de Salud

Más sobre este tema: