EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
No cesan las complicaciones en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
No cesan las complicaciones en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Foto
Dimar - Demetrio Aguas

Share:

Otro bajón: calado oficial en el puerto quedó en máximo de 7,9 metros

Siguen las complicaciones en el canal de acceso.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, estableció esta noche los nuevos calados operacionales para la navegabilidad en el canal de acceso.

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso con batimetrías, técnicos y  variaciones correspondientes a la estación seca.

En su conjunto  señalan una alta sedimentación en algunos puntos como Km 0, Km 05, Km 11 y Km 21. En consecuencia, debido a todos esos factores atmosféricos, procedió a determinar los siguientes calados máximos de ingreso salida de los buques así:

Los nuevos calados en el puerto de Barranquilla.

De esta manera, todas las motonaves superiores a 180 metros de eslora y/o calado 7.9 metros tendrán previo análisis de las condiciones presentes.

Para ello, se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos “y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando; asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas”.

También solicitó a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores, extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector en el canal de acceso.

Es de anotar que en el anterior boletín el calado oficial se encontraba en 8,0 metros sin restricciones y 8,4 metros con restricciones.

Sin embargo, en la práctica, debido a las pésimas condiciones del canal, el calado apenas daba para maniobras embarcaciones con 7,3 metros, registrándose, incluso, dos incidentes de motonaves que tocaron fondo.

 

 

Más sobre este tema: