Imagen del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
Foto
EFE

Share:

ONU adoptará la resolución que define tareas de su misión en Colombia

Aprobación se realizará mañana de manera formal en el Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto adoptar mañana una resolución sobre los detalles de la misión de la organización para la aplicación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se limitará a respaldar las recomendaciones hechas por el secretario general, Ban Ki-moon, en un informe que presentó el mes pasado.

En ese texto, Ban precisaba entre otras cosas la estructura y las tareas de la misión, encargada de ayudar a verificar el alto el fuego y la dejación de las armas de las FARC.

La resolución, según un borrador visto por Efe, dará la bienvenida y aprobará formalmente sus recomendaciones en cuanto a "tamaño, aspectos operativos y mandato" de la misión.

Asimismo, señala específicamente su apoyo a la propuesta del secretario general para que la ONU se reparta con el Gobierno colombiano el coste de las instalaciones y servicios que serán usados conjuntamente por el personal internacional y el nacional.

La resolución reconocerá la necesidad de un rápido despliegue del mecanismo tripartito de verificación y monitoreo y autorizará a la misión compartir equitativamente con el Ejecutivo el apoyo requerido para la preparación y la gestión de las zonas en las que se reunirán los miembros de la guerrilla para la dejación de las armas y la desmovilización.

Por último, el breve texto dará la bienvenida a las contribuciones de los países que han ofrecido observadores para la misión y señalará su deseo de ver nuevas contribuciones.

El Consejo de Seguridad ya aprobó el pasado enero la creación de esta misión, que formará el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC.

La operación contará con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos y de los que una parte se encuentran ya sobre el terreno.

El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz el mes pasado, que pone fin a 52 años de conflicto armado y que se firmará oficialmente el 26 de septiembre en la ciudad colombiana Cartagena de Indias.

El acuerdo, sin embargo, está condicionado a su aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

EFE

Más sobre este tema: