Once personas fueron detenidas por blanqueó más de 8 millones de euros procedentes del narcotráfico a través de criptomonedas.
Once personas fueron detenidas por blanqueó más de 8 millones de euros procedentes del narcotráfico a través de criptomonedas.
Foto
Guardia Civil

Share:

Once capturados por lavar dineros del narcotráfico colombiano con monedas virtuales

Habrían lavado unos 9.8 millones de dólares.

La Guardia Civil española desarticuló una red que actuaba desde España y Colombia dedicada al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, mediante el uso de criptomonedas y tarjetas bancarias y detuvo a once personas.

Las autoridades estiman que la organización ha podido blanquear más de ocho millones de euros (9,8 millones de dólares al cambio actual) mediante métodos tradicionales y de compraventa de bitcoins.

Según las fuentes, es una operación pionera en España, coordinada por Europol, que se inició gracias a la colaboración mantenida por la Guardia Civil con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La Guardia Civil intervino en los registros abundante material informático, documentación y otros efectos, como una gran cantidad de bolsas de embalaje de dinero y máquinas contadoras.

La parte de la organización asentada en España dedicada a la venta de la droga aportaba grandes cantidades de dinero en efectivo al grupo de blanqueadores, que llevaba a cabo la denominada "bancarización" del dinero, mediante el ingreso de pequeñas cantidades en cajeros automáticos con tarjetas.

De manera paralela, miembros de la organización se desplazaban a Colombia con las tarjetas de crédito asociadas a las cuentas corrientes de ingreso desde las que realizaban retiradas de efectivo en cajeros automáticos en varias ciudades colombianas como Cali, Bogotá, Medellín y Cúcuta, así como en Panamá.

Debido a la presión de las entidades bancarias y al rastro que deja este tipo de transacciones, la red intentó sus movimientos de capitales con la compra de criptomonedas, principalmente bitcoins, en una conocida plataforma de venta de moneda virtual.

La Guardia Civil reconstruyó todos esos movimientos gracias a la colaboración judicial con las autoridades de Finlandia, donde estaba la sede social de la casa de cambio, con lo que se pudo determinar el origen y el destino del dinero. 
 

EFE
 

Más sobre este tema: