Omitirán información confidencial en registro mercantil para frenar extorsiones
Era utilizada por los delincuentes para extorsionar a comerciantes desde las cárceles.
La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio -Confecámaras- y la Superintendencia de Sociedades acogieron una petición de los gremios de comerciantes de Barranquilla con el propósito de eliminar del registro mercantil la información confidencial que era utilizada por organizaciones criminales para extorsionarlos desde las cárceles.
Así lo confirmó el Alcalde Jaime Pumarejo quien en principio acogió las solicitudes de los comerciantes para luego trasladarlas a las instancias nacionales.
Indicó que diversos actores del sector comercial eran objeto de extorsión desde los centros penitenciarios por delincuentes que utilizaban la base de datos del registro mercantil de Comfecámaras.
“Luego de la petición se procedió a buscar una solución porque hay dos derechos que se estaban chocando entre sí. El derecho a la información veraz y a la publicidad del registro mercantil y el otro el de la seguridad.
En una conversación de Confecámaras con el nuevo Superintendente de sociedades se llegó a un acuerdo y es el de minimizar los datos que pueden ser usados para extorsionar a los colombianos a través del registro mercantil y que lo usan de manera masiva para llamar desde las cárceles”, señaló el mandatario en desarrollo de la sesión descentralizada de la Comisión II de la Cámara de Representantes que se cumple en Barranquilla.
De esta manera a partir de la próxima semana se va a eliminar el celular de los registros públicos que se utilizan y al mismo tiempo se van a suprimir algunos de los datos que usan indebidamente para perfilar a las personas y empresas como el valor de venta y demás, información que solamente se entregará a un ciudadano cuando lo solicite a la entidad.
“Es decir, ya no estarán colgados para que cualquiera los pueda ver y de esa manera ir sensibilizando esta situación. Así que esto nace de una petición de los gremios de Barranquilla y que tiene una respuesta positiva por parte del Estado y de las Cámaras de Comercio”, puntualizó.
Por su parte la Directora de Asocentro Dina Luz Pardo celebró la gestión de la Cámara de Comercio de Barranquilla y del Alcalde Pumarejo, cristalizada a través de Comfecámaras y la Supersociedades.
“Indiscutiblemente esta es una excelente noticia para quienes lideramos los diferentes gremios económicos de la ciudad. Era una solicitud que veníamos haciendo desde hace más de un año en reuniones con el Director de la Cámara de Comercio quien a su vez llevó la inquietud a Confecámaras y ésta a la Superintendencia de Sociedades para llevar a cabo los controles para que temas como, por ejemplo, el número del celular fuese omitido y la persona que solicite esta información tendrá que someterse a ciertos filtros”, expresó la dirigente gremial.