Una niña sucreña camina entre las aguas desbordadas y estancadas.
Una niña sucreña camina entre las aguas desbordadas y estancadas.
Foto
Gobernación de Sucre

Share:

Ola invernal en Sucre deja 63.902 damnificados: crece la emergencia

Sucre (Sucre), Guaranda, Majagual, San Benito, Caimito y San Marcos se mantienen inundados.

El crudo invierno que se registra en Colombia ha causado inundaciones en gran parte del país como es el caso del departamento de Sucre, donde el número de damnificados llega a 63.902.

Luis Fernando Vergara, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, Atención de Desastres y Cambio Climático, dijo que hay inundaciones en los municipios sucreños como Sucre, Guaranda, Majagual, en la subregión de la Mojana, y San Benito, Caimito y San Marcos, en el San Jorge.

La cifra de damnificados ya está reportada en la plataforma, la cual fue cerrada este fin de semana. Gracias al trabajo responsable de los municipios, hoy tenemos un censo que va a permitir canalizar las ayudas por parte de la Nación para la Mojana y el San Jorge”, declaró el funcionario.

Dijo además que en esta primera temporada de lluvias las poblaciones más golpeadas son Sucre y San Benito Abad, especialmente en la zona rural, por lo que muchos afectados han tenido que dejar sus viviendas y buscar refugio con familiares.

Del total de afectados, 24 898 familias habitan la Mojana y el San Jorge, reportadas en el Registro Único de Damnificados (RUD), seguido de Sucre con 23 271; Guaranda, 3822; Majagual, 3781; San Marcos, 11 294; San Benito, 15 661, y Caimito, 5674.

 Destacó el plan de trabajo de la Gobernación de Sucre a través de la Secretaría de la Inclusión Social con los afectados que reciben atención en salud y psicosocial y entrega de ayudas humanitarias desde la Secretaría de la Inclusión Social.

La emergencia en Sucre por las intensas lluvias de este primer semestre.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Económico hace acompañamiento en temas de cultivos y su aprovechamiento, y se mantiene en contacto con los consejos municipales de gestión del riesgo para monitorear los niveles de las aguas.

Vía Twitter, el politólogo oriundo de Sucre, Pedro Luis González, compartió un video de la emergencia que se vive en La Mojana.

“Soy de la Mojana. Así está la situación por las inundaciones. Es una de las regiones más fértiles del país. Esperamos contar con el apoyo del gobierno de Petro y Francia Márquez. En particular de la ministra de Agricultura Cecilia López para desarrollar agroindustria”, escribió.