Identificación del caracol gigante africano.
Identificación del caracol gigante africano.
Foto
www.juventudrebelde.cu

Share:

¡Ojo con el caracol gigante africano en esta época de lluvias en Barranquilla!

Es una de las especies más destructivas en áreas tropicales y subtropicales.

Con el inicio de la temporada invernal en esta sección del país, también crecen las alarmas sobre las amenazas que ponen en riesgo la integridad ciudadana.

Por esta razón, Barranquilla Verde, en cabeza de su Director Henry Cáceres, lanzó una campaña de prevención sobre la presencia, en esta época de lluvias, del caracol gigante africano.

“En temporada de lluvias, es habitual la presencia de Caracol gigante africano en la ciudad”, advirtió.

Para ello formuló recomendaciones a la ciudadanía sobre el manejo y control, que deben tenerse en cuenta.

- Identificación. El caracol tiene franjas rojizas y vino tinto. Se esconde bajo la tierra y sale cuando hay lluvias.

Recomendaciones de Barranquilla Verde.

- Usar guantes látex para capturarlo. Así se protege de su baba.

Recomendaciones de Barranquilla Verde.

- Se debe enterrar a unos 50 centímetros de profundidad con una capa de cal al fondo y una por encima de los caracoles.

Recomendaciones de Barranquilla Verde.

Según el ICA “este caracol es una de las especies plaga más destructivas en áreas tropicales y subtropicales, causando daños en cultivos comerciales y huertas domésticas. El caracol gigante africano puede alimentarse de prácticamente todo y puede convertirse en una especie plaga de importancia económica en diversos sistemas productivos agrícolas”. El ICA advierte que “por sus hábitos alimenticios y la preferencia que muestra por colonizar espacios como basureros con presencia de ratas, pueden adquirir fácilmente parásitos, bacterias y hongos lo que los convierten en potenciales vectores de microorganismos que pueden afectar la salud de humanos, animales domésticos y ganados diversos. Por tal motivo la principal recomendación es no manipular los caracoles con las manos, y no hacer uso de estos organismos o sus productos para ningún fin”.

Del mismo modo alerta que “productos de esta especie, tales como la baba de caracol no tienen ninguna propiedad cosmetológica, por lo que está prohibida su cría o tenencia para este o cualquier otro fin económico”.

Por eso, “si la ciudadanía evidencia la presencia del caracol gigante africano en su comunidad debe comunicarse a la autoridad más cercana”.

 

Más sobre este tema: