Octubre seguirá pasado por lluvia en la Región Caribe: En Barranquilla no para de llover
Según los pronósticos del Ideam, las alertas de crecientes súbitas y lluvias se mantienen.
Las lluvias seguirán este martes en la Región Caribe, según pronostica el Ideam, "entre moderadas y fuertes en La Guajira, Magdalena, Cesar, centro de Bolívar, litoral y sur de Sucre, y amplios sectores de Córdoba"
Según los pronósticos, "se advierte abundante nubosidad con lluvias y descargas eléctricas al oriente de Córdoba, sur de Sucre, centro y sur de Bolívar, norte y sur de Magdalena, y en zonas de la Guajira y Cesar".
"Para la tarde son previstas lluvias en sectores del sur de La Guajira, norte de Cesar, sectores de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba", sostiene el Ideam.
Para la noche habrá "abundante nubosidad con lluvias moderadas a fuertes en el suroccidente de Córdoba, y el norte de los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar, con probabilidad de actividad eléctrica".
Mientras en el Mar Caribe, se prevé que "en horas de la mañana se prevé cielo nublado con lluvias de variada intensidad a lo largo del litoral de la región Caribe con tendencia a la disminución en horas de la tarde y noche".
Barranquilla, con lluvia toda la semana
El pronóstico para Barranquilla se mantiene con lluvias toda la semana, tiempo nublado y un poco de sol. Según el cuadro de pronóstico del Ideam, el tiempo será nublado y con llovizna, del 9 al 13 de octubre,
Alerta por crecientes
"Se mantiene la alerta roja en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, debido a las crecientes súbitas que se han registrado en los ríos Manzanares, Gaira, Minca, Riofrío, Fundación, Aracataca, Guachaca, Piedras, Palomino, Dibulla, Don Diego, Buritaca, Sevilla, Tucurinca, en el departamento Magdalena, junto al pronóstico que persisten las lluvias de variada intensidad", anotó el Ideam, que recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo, así como a la comunidad en general asentada en las márgenes de estos ríos, estar atentos ante probables crecientes súbitas en estos ríos y sus afluentes.
Igual, mantiene la alerta dadas por las lluvias de variada intensidad registradas en la cuenca del río Cesar, las cuales han generado incrementos súbitos en los niveles del cauce principal y sus afluentes como el río Guatapurí.
Y en La Guajira, por crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Ancho, Tapias, Camarones, Ranchería, entre otros.
Recomiendan especial cuidado en los municipios de Manaure, Fonseca, Riohacha y Dibulla.
En cuanto al Atlántico, hay probabilidad de incrementos súbitos en quebradas y arroyos.
De acuerdo con el Ideam,: "Octubre es uno de los meses más lluvioso del año en la mayor parte de la región, los registros van aumentando de norte a sur, estando en La Guajira entre los 50 y los 150 milímetros en promedio".