José Antonio Ocampo, Minhacienda designado.
José Antonio Ocampo, Minhacienda designado.
Foto
Radio Nacional de Colombia.

Share:

Ocampo anunció asamblea de accionistas y nueva junta directiva para Ecopetrol

Dijo que será una de sus primeras acciones al frente de la cartera de Hacienda.

El Ministro de Hacienda designado para el nuevo gobierno, José Antonio Ocampo, anunció desde ya una de las primeras acciones de su gestión en cuanto asuma esa cartera: convocar en asamblea extraordinaria a los accionistas de Ecopetrol.

Los puntos a tratar sería dos: modificar los estatutos y elegir nueva junta directiva de la empresa.

Ocampo determinó que aunque aún no se tiene definida fecha y le corresponde al próximo gobierno convocar las elecciones de la junta, ya que la petrolera es del Estado.

"Convocaremos a una junta extraordinaria de accionistas porque Ecopetrol es del Estado. Este gobierno no debe haber tomado las decisiones que tomó porque van en contra de los principios de la posibilidad de cada gobierno. El gobierno es propietario mayoritario de Ecopetrol y podemos convocar una asamblea", dijo el ministro designado.

El tema Ecopetrol y su junta directiva que ha creado malestar en el nuevo gobierno y en gran parte en la opinión pública, tiene que ver con la Asamblea de accionistas de la empresa que se llevó a cabo el pasado 30 de marzo, reunión en la que se aprobó un periodo de 2 años adicionales para la junta directiva.

Y fue así como la permanencia de la junta actual pasó de 2 a 4 años, es decir, que a los directivos se les vence el periodo en 2025.

Esto quiere decir que no se podrán hacer cambios a la junta en este periodo, a menos que se convoque a una reforma de estatutos.

Vale mencionar que de los nueve miembros que conforman la junta de la compañía, siete han sido elegidos por el Gobierno de Iván Duque.

Por eso el actual mandatario salió a decir en unas declaraciones recientes que no trató de atornillar a nadie a algún cargo.

Ocampo lo calificó de incoherente, ya que fue el gobierno Duque quien prolongó el periodo de los miembros de la junta.

"Entonces para qué extendió el período de los miembros de la junta si él cree que el gobierno entrante tiene la facultad, como de hecho la tiene, para que lo hizo no lo entiendo", sostuvo el futuro Minhacienda.

La actual junta de Ecopetrol la integran: Cecilia María Vélez, Germán Eduardo Quintero Rojas, Juan Emilio Posada Echeverri, Sergio Restrepo Izasa, Luis Santiago Perdomo y Esteban Piedrahita.

Según dijo en su momento Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, la ampliación del periodo de los directivos busca una mejor estabilidad en la compañía independientemente de ciclos políticos.

 

Más sobre este tema: