La carrera 49C con carril ampliado y zona verde.
La carrera 49C con carril ampliado y zona verde.
Foto
Jair Varela

Share:

Obras viales en el norte de Barranquilla aumentaron capacidad vehicular en un 33%

En este 2024 el Distrito adecuó andenes, carriles, zonas verdes y parqueaderos en puntos claves del norte para mejorar el fluido vehicular.

Con el fin de mejorar la movilidad en el norte de Barranquilla, para conductores y transeúntes, a través de las obras viales que se ejecutan desde el pasado mes de agosto, la Alcaldía ha logrado aumentar la capacidad vehicular hasta en un 33%, lo que muestra mejoría para acabar con los trancones y afectaciones en los sectores.

Corredores viales ampliados de 2 a 3 carriles con iluminación led, andenes amplios en losetas, zonas verdes, parqueaderos, rampas de acceso y señalización de las vías son las mejoras en cuatro frentes de trabajo en el norte de Barranquilla: carrera 49C entre calles 76 y 88, carrera 50 entre calles 76 y 87, calle 79 entre carreras 53 y 43, y calle 98 entre carrera 75A y Vía 40.

Sobre la carrera 49C entre calles 76 y 88, ya está en servicio entre 76 y 79, y 79-80. Pendiente entre 80 y 82.

Estado de la Carrera 49C.

Estado de la 49C el pasado mes de agosto, cuando iniciaron las obras.

La carrera 50 entre calles 76 y 87 está disponible. Igual entre 76-79, 85  y 87. Trabaja actualmente entre 79 y 80.

En la calle 79, terminó el tramo en las carreras 53 y carreras 51 y 51 B. En la actualidad se está trabajando desde la carrera 46 hasta la 49 C.

La calle 98 entre carrera 75 A y Vía 40 está lista según Obras Públicas en un 90%.

"No solo ampliar las vías es importante para que mejore la capacidad vehicular y disminuyan los trancones, sino también la ampliación y calidad de los andenes. Si bien es importante la parte de movilidad, es mucho más importante la parte peatonal. Aquí todas las personas pueden andar ya por andenes amplios, con rampas de acceso, tenemos escalones de lado y lado", declaró el Secretario Distrital de Obras Públicas, Rafael Lafont, a Zona Cero.

Rafael Lafont, Secretario de Obras Públicas.

Rafael Lafont resalta la construcción para los parqueaderos, evitando así la invasión a zona del espacio público.

"Es una gran satisfacción ver cómo las personas pueden salir de sus casas, tomar un andén y llegar a los puntos de paraderos de buses, de tal manera que llegan rápido y no se va a formar ese problema de que los vehículos, al estar ahora parqueando en forma longitudinal, ya no invaden la zona de espacio público, sobre todo de los andenes, donde las personas no podían cruzar ni por la parte de adelante de los carros, ni por la parte de atrás, porque les tapaban eso".

Sobre la crítica de que con las obras estaban terminando con las zonas verdes de la ciudad para más cemento, Lafont afirma que una de las prioridades del Alcalde Alejandro Char era no acabar con ellas, por lo que incluso, dice que agregaron más árboles de los que había.

"Es que esa es una de las cosas que el Alcalde nos dijo: 'Diseñen y diseñen y dejen los árboles en lo posible'. Aquí ningún árbol grande hubo que quitarlo, aquí simplemente si se disminuye un parqueadero, se disminuye el parqueadero, pero queda el árbol, que da vida y mejora, digamos, toda la oxigenación y disminuye la huella de carbono. Entonces todos estos árboles se dejaron, algunas pequeñas palmeras, algunos árboles pequeños sí hubo que quitarlo, pero por cada uno de ellos también se reemplazan por 5, 10 o 15 árboles, los que sean necesarios".

Vale aclarar que parte de estas obras mencionadas anteriormente ya han sido terminadas y el resto espera completarse entre enero y febrero de 2025.

Rafael Lafont, Secretario de Obras Públicas.

Acabar con el arroyo de la 85, la prioridad del 2025

Uno de los arroyos más problemáticos que ha tenido Barranquilla en los últimos años es el de la calle 85, que ha arrastrado muchos vehículos y generado problemas al tránsito vehicular.

Por ello, uno de los trabajos más importantes que tendrá la Alcaldía para el 2025 es canalizarlo, obras que se adjudicaron ya el pasado mes de octubre.

"Esto va en forma subterránea, entonces hay que meter las máquinas a 7 metros, a 17 metros, inclusive en algunos puntos como en la carrera 52 para que instalen los tubos, tubos grandes que son de alrededor de unos 2.4 metros de diámetro, por donde va a pasar el agua del arroyo de la 85", aseguró Rafael Lafont.

Además, agregó que "ya no van a haber esos problemas que se formaban en la carrera 50 con calle 85 o en la carrera 47 con calle 85, donde arrastraba vehículos que quedaban mal parqueados o que intentaban pasar, digamos, cuando estaba este arroyo caudaloso, o sea en época de invierno".

Y recuerda la canalización del arroyo de la 84.

"Aspiramos a que este arroyo esté ya subterráneo y que esté llegando donde debe llegar, que es el arroyo de la 84, que ya se canalizó alrededor de unos 8 años. Fue el primero de los arroyos caudalosos de Barranquilla que se canalizó", concluyó.

Más sobre este tema: