Obras en la Vía Circunvalar.
Obras en la Vía Circunvalar.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Obras en la vía Circunvalar estarían terminadas en junio de 2023

Durante la ejecución se han encontrado dificultades, causando un retraso en las obras.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura Alberto Mario Salah, se pronunció este jueves por los cuestionamientos por los retrasos en las obras en la vía Circunvalar.

Aseguró que la última prórroga se inició el 30 de junio de este año y termina el 30 de junio de 2023.

Las demoras en la Circunvalar ha traído consigo quejas por parte de los barranquilleros, pues la terminación de las obras debía darse en diciembre de 2018, y han sido necesarias 8 prórrogas de contrato.

Ante esto, Salah aclaró que cuando se llevó a cabo la licitación y se adjudicó esta, “el término para finalizar las obras fue de 18 meses, los cuales debían cumplirse en junio de 2019. Sin embargo, en el camino se encontraron una serie de dificultades que generaron los atrasos”.

“Muchas veces encontramos situaciones que no estaban previstas, encontramos muchas dificultades como por ejemplo unas tuberías y redes de alcantarillado, acueducto y de gas que, de una u otra manera, nos generaron atrasos”, agregó.
 
A este inconveniente se sumó la adquisición de los predios.

“Cuando empezamos a hacer las ofertas, los avalúos, también empezaron las complicaciones. De una u otra manera nos quedamos expuestos a las voluntades de cada uno de los ciudadanos. Cuando los procesos ya se iban a surtir, cuando los procesos ya se iban a acometer, siempre había una negativa, había un derecho de petición, un reclamo o algún recurso interpuesto ante alguna entidad jurídica, lo cual retrasaba completamente la obra”, señaló.

Según el funcionario “se previó y se estableció que ya no se iba a inaugurar en el año 2019, sino que se iba trasladar al siguiente gobierno, o sea, a la administración del actual alcalde, Jaime Pumarejo”.

Alberto Mario Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura.

La pandemia de Covid-19

La nueva fecha programada para la realización de las obras fue en el segundo semestre de 2020, pero la pandemia por el Covid-19 dio “al traste” con esa intención.

“El alcalde priorizó la vida de los barranquilleros y todos los esfuerzos se enfilaron hacia ese objetivo”, enfatizó el funcionario.
 
“Preferimos, antes de pagar predios, de pagar obras civiles, atender la vida”, recalcó.

La empresa INTEC de la Costa

Alberto Mario Salah también se refirió a la empresa Intec de la Costa, aclarando que esta “no hace parte del consorcio que ejecuta el contrato de la Avenida Circunvalar”.

“En el año 2018, cuando la licitación se adjudicó, en ese momento no había ningún tipo de inhabilidad o impedimento para que esa compañía hiciera parte de la ejecución de las obras.  Entonces ellos tenían cerca del 9% de la participación dentro del ejercicio consorcial”, explicó el gerente.

En el año 2021, Salah afirmó que no se aceptó participar en la cesión ocurrida el 1 de septiembre de 2021, dejando claro que hoy la empresa mencionada “no hace parte del consorcio de la Circunvalar”.

“El Consorcio está integrado hoy por las empresas BF Construye SAS, Infraestructura Hospitalaria Barranquilla SAS, Sil Soluciones SAS y Promotora El Campín SAS”, dijo.

Por otro lado, señaló que en las prórrogas “no se pueden detener los procesos involucrados en una acción predial” porque al hacerlo “se puede suspender un término judicial”.

En este sentido, “fue necesario mantener activa la ejecución de las obras para que los procesos no fueran a tener ninguna dificultad”.

“Vamos a ver la Circunvalar de las tres vías rápidas, de las dos de servicio, con andenes más amplios y con mucho verde y paisajismo. Las demoras no suponen afectación a las arcas distritales”, puntualizó.  

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: