
“Nunca fueron denunciados por Petro”: Barbosa sobre devolución de $500 millones de ‘Papá Pitufo’
El ‘zar del contrabando’ fue capturado y lo vinculan con el Presidente.
El Exfiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, explicó que cuando estuvo a cargo de la Fiscalía se logró la captura de Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, quien también es conocido como el ‘Zar del contrabando’.
“En primer lugar en la Fiscalía General de la Nación nuestra en la que se logró la orden de captura contra este sujeto y se desmanteló una de las redes más importantes de contrabando en el país tras una investigación que se inicia en octubre del 2023 y que termina con la captura del señor Marín”, dijo Barbosa en Atlántico en Noticias.
Aseguró que no fue gracias al Presidente Petro que se logró su captura.
Lea también: La Fiscalía mantiene su petición contra Luis Rubiales: 2.5 años de cárcel.
“Nunca hubo una incidencia, ninguna sugerencia , ninguna denuncia de ningún aspecto que el señor Gustavo Petro, como él ha venido diciendo en los últimos días, que gracias a él se pudo capturar a esta persona. Eso es absolutamente falso”, reveló.
Se refirió a la entrega de 500 millones de pesos por parte de ‘Papá Pitufo’ a la campaña presidencial de Petro.
“Es importante decirle al país la línea de tiempo de lo que ha venido ocurriendo en los últimos días y tiene que ver necesariamente con que, según la información circula en la prensa, se dice que hubo unas reuniones en donde al mismo Presidente y su mano derecha (Xavi Vendrell) le entregaron unos recursos de 500 millones de pesos por parte de este contrabandista, llamado Diego Marín”, dijo.
Además precisó que la Fiscalía nunca tuvo conocimiento sobre esos hechos.
“Según se dijo esos recursos se devolvieron y se hizo una devolución controlada por parte de estas personas. Esos hechos, que supuestamente se dieron en enero del 2022, nunca me fueron denunciados por Petro ni por ninguna persona a la Fiscalía General de la Nación y era una obligación de aquel momento del senador Petro de poner en conocimiento de las autoridades”.
Señaló que “usted no puede devolver unos recursos que pueden estar manchados de ilegalidad, sino que tiene que acudir a la Fiscalía para que haga rápidamente la operación para lograr la captura de esta persona, pero nunca hubo esa colaboración”.
El exfiscal precisó que hubo un temor del entonces candidato Petro de denunciar los hechos porque se iba a vincular a él directamente en el proceso.
“Se evidenció el temor de Gustavo Petro de la judicialización de estos asuntos, en abril en la campaña presidencial le preguntaron que por qué no renunciaba como senador para la campaña y dijo que no lo hacía porque la Fiscalía no le daba garantías. Hay un temor del candidato Petro en ese momento”, puntualizó.