“Nuevo impulso a política migratoria”, piden Alcaldes electos de ciudades receptoras
Reclaman voluntad política del Presidente Gustavo Petro.
Los Alcaldes electos de las tres ciudades del país, mayores receptoras de migrantes venezolanos, en consenso, reclamaron voluntad política del Presidente, Gustavo Petro, para atender los problemas sociales que se están generando, consecuencia de la migración de habitantes del vecino país.
Así coincideron en Barranquilla los alcaldes electos de Bogotá, Carlos Fernando Galán; Jorge Acevedo, de Cúcuta, y Genaro Redondo, de Riohacha, quienes participaron este martes en el 'Foro de Integración de población migrante y retornada'.
"Es necesario que el Gobierno Nacional le dé un nuevo impulso a la política para gestionar la migración que ha habido en Colombia y que sigue ocurriendo en Colombia", aseguró el alcalde electo de Bogotá.
Galán reclamó "un apoyo más decidido de la Nación”. “Sentimos que en los últimos 17, 16 meses no ha habido un esfuerzo como venía antes. Es importantísimo que haya una coordinación, un impulso mayor y una articulación entre el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, los alcaldes entrantes que tenemos toda la disposición de hacerlo como lo hicimos hoy, y obviamente la cooperación Internacional".
En medio del encuentro de alcaldes electos de ciudades receptoras de migrantes, los mandatarios que asumirán el próximo 1o. de enero exigen articulación y compromisos de la Nación.
Cúcuta
Cúcuta, que tiene alrededor de 220.000 migrantes, sin contar a localidades vecinas como Villa del Rosario y Los Patios, es quizás la primera de estas ciudades en recibir a los habitantes del vecino país.
De esos 220.000 venezolanos, alrededor de 103.000 tienen hoy el Permiso de Permanencia Territorial, PPT.
“Ese permiso les permite trabajar pero hay 117.000 que no tienen cómo buscar algún empleo. Y esto lo lleva a la informalidad y en gran parte son aptos para temas delictivos”, dijo Jorge Acevedo, Alcalde electo de la capital nortesantandereana.
“El llamado es a que lleguemos al 100 por ciento de PPT. A que nos ayuden desde el Gobierno Nacional en los temas de educación. Acuérdense que hay 25.000 nuevos estudiantes en la ciudad de Cúcuta, de los cuales 80.000 no tienen ninguna identidad. Nunca van a tener un diploma porque no tienen ninguna identidad”.
Adicionalmente, informó que existe una preocupación en la frontera por la sobreocupación en la salud. “Esto desmejora la situación de salud de todos los cucuteños y de los migrantes a su vez y también deteriora las instalaciones públicas”.
El 27 por ciento de las personas que viven en la ciudad de Cúcuta son migrantes y merecen la atención del Gobierno Nacional.
“Una cantidad gigantesca se queda en la ciudad de Cúcuta y desde luego esto afecta la educación, la salud, la seguridad, el empleo, el desempleo y aumenta la inseguridad en toda ciudad”.
El Alcalde electo de Cúcuta fue más allá sobre el tema y ahondó sobre los problemas de inseguridad. “Hoy la migración es causante directo de aumentar los índices de inseguridad en la ciudad de Cúcuta porque se aumentan los índices de desempleo. Nosotros necesitamos tomar medidas serias”.
Explicó que en Cúcuta “se ha aumentado el secuestro, se ha aumentado la extorsión, se ha aumentado el robo de vehículo, y todos estos robos de vehículos lo están pasando por las trochas. Los secuestrados pasan por las trochas”.
Riohacha
Genaro Redondo, alcalde electo de Riohacha, planteó la necesidad de que el Gobierno Nacional apoye la atención de migrantes venezolanos.
"Hoy tenemos una dificultad y es que el estatuto que permite que estos migrantes estén en Riohacha, está suspendido hace más de un año”.
Precisó que “dentro de las políticas nacionales es muy importante que esto nuevamente se restablezca porque hoy solamente se le está dando a los niños y niñas. Y es muy importante para los padres poder contar con este estatuto de permanencia".