Nuevas violencias y actores recrudecen conflicto armado en el Caribe colombiano
Comisión de la Verdad recoge aportes y testimonios de Ruta del Cimarronaje, Colectivos y líderes regionales.
Los líderes comunitarios del Caribe lanzaron una voz de alerta sobre “la aparición de nuevas dinámicas de violencia” que afectan amplias zonas de esta región y explicaron que “los espacios donde antes del Acuerdo Paz existía la violencia, hoy en día siguen teniéndola en una nueva dinámica”.
“Nuevos actores y la unión de nuevos conflictos con conflictos viejos”, forman parte de esta nueva dinámica de la violencia que viene en una espiral de crecimiento, la cual los ha llevado a adelantar algunas acciones como la caracterización de nuevos grupos armados, la identificación de cómo están afectando su diario vivir, y cuáles otras acciones puedan tomar como población civil. Advirtieron que las amenazas constantes, previas a los asesinatos, que se evidencian en la población “producen desplazamientos que se traducen en crisis humanitaria”.
Los pronunciamientos surgieron en el marco de una de las Mesas de diálogo, realizada el fin de semana en Cartagena, para prevención y protección de líderes y lideresas en el Caribe, durante la cual la Comisión de la Verdad recogió los aportes de la Ruta del Cimarronaje, la Comisión para los Derechos Humanos en el Desplazamiento (CODES), la Organización Población Desplazada – OPDS Montes de María, y cerca de 25 líderes de los colectivos regionales.
Los dialogantes expusieron que “no se puede atribuir exclusivamente al narcotráfico el origen del recrudecimiento de la violencia, porque también la disputa por los recursos hídricos, la propiedad de tierras y defensa del territorio, hacen parte esencial de lo que se viene registrando”.
Las estadísticas proporcionadas por los Colectivos señalan que desde noviembre de 2016 a enero 2021 se han presentado 1136 asesinatos, de los cuales 37 se registraron en el Caribe, cifras que no son similares a las que aportan las entidades oficiales, con las cuales mantienen diferencias en la conformación de estas estadísticas.
A este respecto anticiparon que tal diferencia se agudizará “ahora que sólo la Fiscalía es la única instancia que puede calificar Víctimas y Victimarios,” y cuestionaron entonces “¿para qué existe un Defensor del Pueblo?”.
La Comisión de la Verdad recoge en las Mesas del Caribe colombiano, efectuadas en Santa Marta y Cartagena, y en los próximos días en Barranquilla, los aportes y testimonios de La Ruta del Cimarronaje, y otros colectivos regionales que agrupan cerca de 200 líderes del Caribe colombiano, desarrollan estudios y apoyos encaminados a alimentar una estrategia comunicativa que promueva la visibilidad y socialización de resultados de los procesos de diálogo social en clave de no repetición a nivel regional Caribe.
En ese mismo marco, la Universidad Autónoma del Caribe, asumió mediante convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y Red Pro Paz la tarea de amplificar y socializar los procesos y resultados obtenidos a hoy por la Comisión de la Verdad, que recoge las voces de las víctimas del Conflicto en el Caribe colombiano, para avanzar, sanar y garantizar la no repetición de estos actos.
El Convenio se encamina a poner en la Agenda y la Conversación de los actores y ciudadanos caribes, los testimonios y peticiones de quienes fueron las víctimas reconocidas del conflicto en esta Región, escuchando las voces de quienes lo vivieron dolorosamente, con el fin de asumir la Verdad y comprender que todos somos parte de la superación de la violencia y de la consolidación de la paz.