Consejo Municipal de Riesgo de Desastres en los municipios de Valdivia y Cáceres.
Consejo Municipal de Riesgo de Desastres en los municipios de Valdivia y Cáceres.
Foto
EPM

Share:

Nueva emergencia en Hidroituango: anunciarán el cierre de la compuerta uno

Prioridad es el bienestar de las comunidades aledañas al proyecto.

Una nueva emergencia  en el sistema de captación de Hidroituango obligará a EPM a adelantar el cierre de la compuerta del túnel 1 de captación hacia casa de máquinas.

Según indicaron medios locales,  como el diario El Colombiano, "el anuncio se hará oficial hoy a las 9:00 a.m. en la Gobernación de Antioquia, con presencia del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta".

De acuerdo con reportes de la misma empresa, hace unos días, "luego del cierre de la compuerta No.2, el grupo de expertos internacionales que asesora al proyecto recomendó cerrar la compuerta No.1 en función del monitoreo de variables". 

"Nuestra prioridad en el #ProyectoItuango es el bienestar de las comunidades, por eso realizamos el Consejo Municipal de Riesgo de Desastres en los municipios de Valdivia y Cáceres para evaluar el cierre de la compuerta #1 de la casa de máquinas", indicó la empresa en su cuenta de Twitter.

La empresa enfatizó que lo primero es salvaguardar la vida de las comunidades y en su orden le siguen la protección del medio ambiente y la recuperación del proyecto en sus aspectos técnicos.

La alerta roja continúa para Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia (Tarazá) y la alerta naranja para las poblaciones aguas abajo del proyecto, informó el diario. Las poblaciones que podrían verse afectadas son Briceño, Ituango, Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia, Nechí y algunas zonas de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Más sobre este tema: