Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Foto
@JaimeA_Cabal

Share:

“No toquemos ningún impuesto que pueda impactar aún más la inflación”, pide Fenalco

Las razones económicas, sociales y técnicas de la Reforma Tributaria deben estar por encima razones políticas e ideológicas, dijo Cabal.

Los comerciantes agrupados en Fenalco pidieron al Gobierno Nacional y el Congreso de la República que reconsideren algunos puntos de la Reforma Tributaria para no seguir agravando la situación económica del país.

Así lo dijo este martes el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, durante la audiencia pública que se llevó a cabo hoy en la Comisión Tercera de Congreso, en el que consideró que desde el 8 de agosto día en que se radicó la reforma, la economía mundial y la colombiana han cambiado considerablemente.

Los 22 billones que espera de ingresos el Gobierno no deben ser todos a base de impuestos”, planteó, al tiempo que hizo un llamado al Gobierno y al Congreso para que sean muy responsables con la actual coyuntura.

La inflación –añadió- va en alza, así como la tasa de cambio, que hoy registra el dólar por encima de 4.700 pesos. Creo que es el momento en el que representantes, senadores y Gobierno Nacional pueden considerar algunos aspectos de esta reforma, que impactarán negativamente al pueblo colombiano.

Para Cabal, hay que reflexionar sobre si el recaudo de los 22 billones de pesos que busca el Gobierno tiene que ser únicamente mediante nuevos impuestos; cuando se puede tener en cuenta otras salidas, con una meta más acorde a la situación del país y por otro lado, haciendo uso de los activos improductivos de la SAE, entre otras posibilidades que minimicen el impacto de más impuestos.

Desde Fenalco hemos dicho que los impuestos a las personas naturales y jurídicas afectarán gravemente el ahorro, el consumo y la inversión. Con la reforma tributaria se golpea fuertemente las rentas exentas de los asalariados, base fundamental del ahorro para construir un futuro. En vez de disminuir a un umbral tan bajo podría considerarse a la mitad”.

En el tema de los pensionados, propuso que solo sean gravados las llamadas pensiones suntuarias, que son aquellas a partir de 25 salarios mínimos, como también se pueden reconsiderar los umbrales y la tarifa del impuesto al patrimonio, si se quiere revivir se puede hacer sin que golpee tanto a la clase media y a los trabajadores

“Por favor no toquemos ningún impuesto que pueda impactar aún más la inflación en Colombia”, añadió.