El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo
Foto
Archivo

Share:

No se ha autorizado construcción de hidroeléctrica en Sierra Nevada: Minambiente

El proceso se inició en el 2012, pero se archivó porque nunca se hizo la consulta previa con las comunidades indígenas que allí habitan.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo, desmintió hoy que el proyecto para la construcción de la hidroeléctrica San Diego en el área de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), con el que no están de acuerdo las comunidades indígenas, ya esté autorizado.

"Si bien el proceso se abrió en el 2012, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) nos informa que se cerró porque, precisamente nunca se anexó la certificación de consulta previa, requisito indispensable para dar curso al trámite de licencia ambiental", señaló Murillo en un comunicado.

El ministro agregó que "según los registros de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), actualmente no hay ningún trámite ambiental en curso".

Según el Ministerio del Interior, las gestiones para garantizar la participación de las comunidades étnicas en el proceso de Consulta Previa para la construcción de la hidroeléctrica inició desde 2012.

"Sin embargo, no fue posible contar con su asistencia a los diferentes espacios convocados", en este momento, la dirección de Consulta Previa del Ministerio espera respuesta de la Agencia Nacional de Tierras al respecto.

Por su parte, las comunidades koguis, wiwas y arhuacos de la Sierra Nevada y los gremios campesinos del sector de La Lengüeta, en un comunicado oficial destacaron la importancia que tiene su territorio ancestral y por eso rechazan la construcción a la hidroeléctrica en su territorio.

"En las manos de las comunidades está ejercer su derecho, que no deben ser las vías de hecho, porque nuestro sistema democrático tiene establecidos instrumentos de participación que garantizan los procesos de toma de decisiones", afirmó el ministro Murillo desde Puerto Tejada, en el departamento del Cauca, donde se ha reunido con comunidades indígenas del norte del departamento.

Murillo explicó que no se pueden hacer este tipo de proyectos en zona de resguardos indígenas, "salvo que se presente un proceso muy detallado de consulta previa y lo que hemos encontrado de las manifestaciones recientes es que no estarían interesados en este tipo de infraestructura en su área de resguardo".

En el 2012 el grupo Elemental S.A.S. presentó ante Corpamag la solicitud de licencia para la realización del proyecto de construcción de hidroeléctrica en la cuenca del río Don Diego, que generaría 20 mgs de energía. Su construcción duraría entre 24 y 30 meses y la operación 47 años.

A la fecha se sabe que la empresa Elementan S.A.S. cursó ante la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, como entidad competente para realizar y certificar el trámite de consulta previa, la solicitud para realizarla.

La corporación ha participado en tres de las reuniones convocadas con el fin de iniciar proceso de consulta con las comunidades, pero los indígenas han manifestado su voluntad de no participar en el proceso de Consulta.

Por esta razón el Ministerio del interior inició un proceso denominado test de proporcionalidad, trámite en el que se encuentra actualmente el proyecto.

EFE

 

Más sobre este tema: