Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1600635886785294337
Bloqueo en la Carretera Oriental.
10:45 pm. Miércoles 06 de Julio de 2022
“No queremos que se repita lo del 2010”: habitantes del sur del Atlántico
10:45 pm. Miércoles 06 de Julio de 2022
https://www.youtube.com/embed/gwNtAw0GRTE
Urgen intervención del Gobierno Nacional para evitar una nueva tragedia.

La tarde del 30 de noviembre de 2010 sigue en la retina de los habitantes del sur Atlántico.

Imposible olvidar lo ocurrido ese día cuando el fuerte caudal del Canal del Dique rompió el carreteable Calamar - Santa Lucía, abrió un boquete que poco a poco se fue extendiendo e inundó todo el Cono Sur del departamento, con daños incalculables para los habitantes, la infraestructura pública de servicios y, fundamentalmente, para el sector agropecuario.

Una tragedia como nunca antes registrada en el Atlántico, pese a las manifestaciones del Gobernador de turno, Eduardo Verano De la Rosa, en el sentido de que el sur del departamento se encontraba “blindado” frente al anunciado fuerte invierno que se avecinaba.

Por ello, los habitantes sienten temor que se repita la grave y ante la creciente de los caudales que amenazan a la población decidieron tomarse, de manera pacífica, la Carretera Oriental, para llamar la atención de las autoridades nacionales, pues consideran que hay altos índices de desbordamientos en el Canal del Dique.

“No queremos que suceda lo que ocurrió en 2010 y por eso estamos haciendo un llamado a los gobiernos nacional y departamental para que se hagan presentes en el sur del Atlántico, más exactamente en Campo de la Cruz, Santa Lucía, Suan, Candelaria y Manatí, que son los cinco municipios que están afectados en este momento. Que se hagan presentes porque no necesitamos ‘pañitos de agua tibia’. Necesitamos resultados concretos. No queremos que nos suceda lo del 2010 porque esto sería un desastre si vuelve a pasar”, expresó Vanessa Torres, lideresa del municipio de Campo De la Cruz.

También cuestionó la presencia de los representantes del Gobierno que han ido allá sin solución alguna.

“No necesitamos como ayer que vinieron, hicieron una reunión y nos dijeron 3, 4 cositas. Necesitamos soluciones de fondo. Queremos que nos digan qué va a pasar con el Canal del Dique con esta situación que se nos está presentando. Basta ya de ‘pañitos de agua tibia’ porque la situación es grave”, advirtió.

Por su parte, Marta Martínez Villa, presidenta de los usuarios del distrito de riego de Suan y Santa Lucía, hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Fondo Adaptación “porque lo que vivimos en el 2010 no lo queremos vivir este año”.

“Estamos preocupados, hoy tenemos 8,9 metros (cota de inundación), cada día está creciendo 3 centímetros y si nos ponemos a restar estamos a 32 días de que se pueda desbordar y no podemos permitir que esto siga sucediendo en los años que vienen también”, alertó.

Otro habitante del sur del Atlántico se manifestó sobre el hecho. 

“El Gobierno no nos para bolas sobre la situación del Canal del Dique y mientras no nos solucionen esa situación todos los años vamos a tener el mismo problema. Necesitamos pronta solución para este grave problema”, puntualizó.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo