Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Fernando Ruíz Gómez, Ministro de Salud.
10:41 am. Viernes 01 de Julio de 2022
No prorrogar la emergencia no quiere decir que se haya terminado la pandemia: Minsalud
10:41 am. Viernes 01 de Julio de 2022
El Ministro de Salud se refirió al fin de la emergencia sanitaria.

El Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruíz Gómez, explicó lo que viene de ahora en adelante para el país con respecto al Covid-19, luego de haber terminado la emergencia sanitaria.

Según Ruíz Gómez, la decisión se tomó por la mejora sustancial en los últimos meses en cuanto a mortalidad y las medidas que posibilitan la emergencia, al no tener un efecto “importante o crítico”.

“Esto no quiere decir que no continuemos en pandemia, seguimos abordando toda la problemática de contagio, seguimos con temas de hospitalización y, lo más importante, debemos mantener la estrategia de vacunación”, completó el Ministro de Salud.

Asimismo, explicó que en las últimas dos semanas ha venido incrementando el número de casos y fallecimientos.

“También hemos observado una reducción en la vacunación y sabemos que es esencial mantener una inmunidad sostenida y eso se logra con refuerzos y culminar los esquemas iniciales”, dijo.

Añadió que hoy se harán anuncios de algunas medidas de Minsalud, “una circular para avanzar en la regularización de la vacunación covid-19 en el PAI, lo que implica que habrá más puntos y también debemos orientar a la población sobre los nuevos lugares donde se aplican las vacunas”.

Por otro lado, confirmó que también es muy importante tener en cuenta que hay medidas que seguirán rigiendo.

Una de estas es “la transitoriedad de la habilitación, con lo que hemos tenido ganancia en servicios de telemedicina y servicios habilitados”.

También, contó que se está expidiendo la resolución sobre reserva estratégica.

“La ley de vacunas permitió la consolidación de esto, para poder mantener un stock de vacunas que nos permita visualizar a futuro la posibilidad que frente a nuevas variantes que puedan llevar a contagios importantes o alta mortalidad, es necesario mantener una reserva de vacunas en el país que permitan mantener operativos de emergencia o incrementar la vacunación”, agregó.

No obstante, dijo que sería una situación compleja si se presenta un momento de riesgo y no se cuenta con disponibilidad de vacunas.

Finalmente, invitó a no bajar la guardia y seguir trabajando para reducir el riesgo.

“Es una realidad que el covid-19 no se va a ir y aquí corresponde un trabajo integrado del sector salud para mantener el riesgo lo más bajo posible con una alta inmunidad de nuestra población, así como comunicación y labor del riesgo de las entidades que trabajan en el sector”, cerró.

*Con información del Ministerio de Salud

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/Y7Dvydxx7MA?rel=0
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre