"No podemos ir para atrás": el llamado de Shakira al Gobierno para que no se reduzca el presupuesto a la educación
Calificó esta situación de "inaceptable".
La presentación del segundo Colegio de la Fundación Pies Descalzos en Barranquilla fue el momento que aprovechó la cantante Shakira para afirmar que a pesar de los esfuerzos, todavía falta mucho más; y el camino aceptado es nunca reducir la inversión en educación.
Frente a los déficits en educación que siguen siendo una realidad en nuestro país, agregó: "Eso no puede ser, eso es inaceptable en este país donde los niños y niñas tienen que ser nuestra apuesta, tienen que ser la apuesta del Gobierno y también del sector privado, si realmente queremos un cambio, si queremos un país en paz".
Según Shakira, "no podemos hablar de un país en paz, no podemos hablar de un país en igualdad porque la educación es eso que nos iguala a todos. Ese derecho inalienable que nos hace a todos iguales".
Para la barranquillera más famosa del mundo, "es increíble que en Colombia aún hayan rincones como en La Guajira, como en el Chocó, donde hay muchísima gente sin acceso a agua potable, sin acceso a luz eléctrica y sin acceso a la educación de calidad".
Y como causa de su iniciativa por impulsar un segundo megacolegio en Barranquilla, puso como ejemplo el barrio que visitaba. "Aquí solamente en El Bosque hay 15 mil niños...¿ y cuantas escuelas hay?, dos... ¿Cómo metemos 15 mil niños en dos escuelas", se preguntó.
Llamando la atención a los entes territoriales, Shakira envió un mensaje directo a las autoridades locales y nacionales "a construir escuelas en donde no las hay".
"¿Qué pasa con los niños que están desescolarizados? ¿qué pasa cuando tengan 15 años? ¿qué pasa cuando tengan 30 años? Estos niños que nacen con escasos recursos tienen que vivir en el círculo de la pobreza", lamentó la estrella del pop.
En la introducción de la rueda de prensa y en la intervención de los representantes de los medios, también alertó al sector privado que no ha tomado iniciativas de inversión en educación.
Esa responsabilidad "también tiene que ser de las empresas que ya toman bastante de la sociedad, entonces tienen que devolverle algo a la misma". Igualmente reclamó responsabilidad de los padres y de la comunidad en general, a la que le pidió creer en los niños y su potencial.
Habló de lo inaceptable que es que en Colombia un niño no pueda escapar del yugo de la pobreza. "La educación es la única manera que tenemos de transformar al país", afirmó.
"Es el verdadero camino para cimentar la paz", finalizó.