El Presidente, Juan Manuel Santos, durante su intervención en los actos en la Fiscalía.
Foto
Presidencia.gov.co

Share:

“No hay mayor justicia que aquella que sirve a la paz”: Presidente Santos

​Dijo el mandatario durante la celebración de los 25 años de la Fiscalía General de la Nación.

“No hay mayor justicia, señor Fiscal, y sé que estará de acuerdo con esto, que aquella que sirve a la paz. Y esa es la que estamos buscando ustedes y nosotros”, aseveró esta noche el Presidente Juan Manuel Santos en los 25 años de la Fiscalía General.

Recordó el mandatario que “en el debate del acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial para la Paz, recibimos con interés sus observaciones y propuestas, la mayoría de las cuales quedaron incorporadas en la reforma que se aprobó y que hoy analiza la Corte Constitucional”.

En ese orden de ideas subrayó que cuestión similar ha pasado con “el borrador de ley estatutaria que reglamenta dicha Justicia Especial, donde también hemos recibido sus juiciosas observaciones, y estamos considerándolas con toda atención”.

“Esta es una prueba de la armonía y la debida colaboración que debe existir entre los poderes públicos”, añadió.

El Jefe del Estado le aseguró al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, que “ese canal de comunicación directa con el Gobierno está y seguirá abierto, para que busquemos conjuntamente las mejores fórmulas, porque de eso se trata”.

Indicó que el experto jurista Douglas Cassel, que "nos asesoró en la negociación del punto de justicia del acuerdo de paz", afirma que la solución a la que se llegó "obedece a los criterios del Derecho Internacional, que prohíbe la amnistía para atrocidades, a la par que demanda una búsqueda seria de la paz".

Puso de presente, que en ese contexto la Fiscalía “tiene la tarea de aportar información y pruebas sobre los hechos ocurridos con ocasión del conflicto, para que no haya impunidad sobre los delitos más graves y para que garanticemos los derechos de las víctimas”.

Dijo, finalmente, que la Fiscalía tiene una labor “ejemplarizante”, como es la de “perseguir y llevar ante la justicia ordinaria a todo disidente o reincidente –quienes perderán cualquier beneficio al que habrían podido acogerse en el marco del Acuerdo de Paz”.

 

Más sobre este tema: